Borrar
El Principado busca soluciones para Primaria «ahora que recupera el aliento»

El Principado busca soluciones para Primaria «ahora que recupera el aliento»

La mascarilla ya no será obligatoria desde hoy ni al aire libre ni en los recreos, aunque algunos centros optan por mantener su uso en los patios

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 10 de febrero 2022, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad pública asturiana empieza a recuperar el pulso previo a la sexta ola. Ayer, de hecho, los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) convocaba a los gerentes de las ocho áreas sanitarias a una reunión «de urgencia» para pasar revista a la situación, después de que la pandemia dejase picos de hasta 3.700 contagios en un solo día.

El Sespa retoma así las reuniones ordinarias que, de forma periódica, venía manteniendo con los gerentes de las distintas áreas sanitarias. Con la pandemia, dichas reuniones se centraban fundamentalmente en el coronavirus y en su repercusión sobre el sistema público de salud. Ayer, sin embargo, el orden del día giró en torno a la Atención Primaria, cuyos profesionales llevan meses denunciando «un colapso y sobrecarga de trabajo brutales».

Sobre los médicos de familia ha recaído el seguimiento de más del 80% de los casos de coronavirus que se registraron en esta sexta ola, que ha tenido un gran impacto por la alta transmisibilidad de la variante ómicron. El malestar de los profesionales ha llegado hasta el extremo de solicitar la reprobación parlamentaria del consejero de Salud por su gestión de la Atención Primaria. «Han soportado una presión por encima de lo normal», admitieron ayer.

Los gerentes de las áreas sanitarias se reúnen para evaluar la situación tras el colapso en los centros de salud por la sexta ola

Se evaluó la situación, pero sin proponer soluciones. Según los gerentes de algunas áreas sanitarias, «los centros de salud van recuperando el aliento» al disminuir la incidencia de la pandemia y «las agendas de los médicos ya no son tan desmesuradas». En cuanto a los centros de atención continuada que permanecen cerrados por falta de personal, «vale más tener cuatro centros con dos médicos que ocho con uno solo», defienden algunos responsables sanitarios.

La reunión del Sespa se produce en vísperas de que se elimine la obligación de usar mascarilla al aire libre. Ayer, el Ministerio de Sanidad publicaba en el Boletín Oficial del Principado (BOE) el Real Decreto que regula este nuevo protocolo. Y, desde hoy, jueves, ya no será necesario ponerse la mascarilla ni en exteriores -siempre que no haya aglomeraciones- ni durante el recreo de los colegios. Sí deberá mantenerse en lugares cerrados, en actos multitudinarios y en el transporte público. Hay centros educativos que optan, de momento, por mantenerla. Ayer el colegio Xove de Gijón así se lo hizo trasladó a las familias: que se mantendrá mientras no haya una distancia de 1,5 metros. En otros, como el Torner, a la espera de que la Consejería de Educación envíe un mensaje especificándolo, también seguirán con ella. Hay padres que piensan que debería ser una decisión a criterio de las familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios