Ver fotos
Asturias se blinda ante el avance de la ómicron: cierra el ocio nocturno y recorta el horario de la hostelería
Desde el martes, el Gobierno regional suspende la actividad en el interior de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas y limita a la una de la madrugada el cierre de la hostelería | Recomienda restringir los encuentros a un máximo de 10 personas y dos grupos de convivencia, tanto a nivel público como privado, y aprueba la exigencia del pasaporte covid
El aumento de contagios, que esta semana marcaba un máximo de la pandemia en la región, ha llevado al Gobierno asturiano a tomar medidas extraordinarias para atajar este repunte. Por lo pronto, y tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de este viernes, se ha decidido cerrar el ocio nocturno (discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturnos y bares de copas) a partir del martes y durante un mes. También recomienda restringir los encuentros a un máximo de 10 personas y dos grupos de convivencia, tanto a nivel público como privado. Además ha aprobado la exigencia del uso de pasaporte covid en la hostelería, una vez recibido el aval de TSJA. Aquí no ha habido diferencias respecto a lo que ya había comunicado el Ejecutivo hace unos días cuando solicitó la autorización a la justicia. Esto es, será el acceso a los locales (interiores) de los siguientes supuestos: discotecas, locales de juego y apuestas, hostelería y restauración, gimnasios, centros sociosanitarios y eventos multitudinarios interiores.
En el acuerdo del Consejo de Gobierno, se contempla además que los establecimientos de hostelería y restauración, salvo espacios destinados a terrazas, tendrán que cerrar a la hora autorizada legalmente, que no podrá superar en ningún caso la una de la madrugada. La hora de apertura podrá ser las 6 de la mañana.
Noticia Relacionada
Estas son las nuevas medidas en Asturias
El vicepresidente (presidente en funciones) Juan Cofiño, ha asegurado que se ha informado a los representantes del sector y ha avanzado que se aprobarán un «montante de ayudas importantes» para paliar los daños que produce esta decisión.
Las medidas en el corto plazo vienen acompañadas de otras en el medio plazo. Una vez que se produzca la reapertura, se mantendrá el cierre de las barras en el interior, el uso de las pistas de baile tendrá que hacerse con mascarilla y las actuaciones musicales tienen que tener una distancia de 4 metros entre la música y el público. Además, se mantendrá en el interior una distancia de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia; para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa.
Además, el Principado ha decidido prohibir la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas desde las 22 horas y hasta las 6 de la mañana. Asimismo, en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y recintos similares destinados a espectáculos culturales no se recomienda el consumo de bebidas y comidas en espacios cerrados con asientos preasignados. Si se permite, deberá haber un asiento libre entre espectadores, salvo que se trate de grupos de convivencia estable.
Juan Cofiño subrayó, para justificar las medidas adoptadas hoy, que «la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra circunstancia». Por su parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, expuso como esa incidencia que se observa en los reportes del Ministerio de Sanidad, deja claro que «la incidencia es mucho más alta en las personas no vacunadas que en las que sí lo están». También, ya en el ámbito regional, que «siete de cada diez hospitalizaciones están siendo evitadas gracias a la vacunación».
Sobre los eventos multitudinarios al aire libre, y aquí es donde entran las cabalgatas, mercadillos y desfiles, el consejero de Salud explicó que se tendrá que elaborar un plan de actuación para el cumplimiento de las medidas. Posteriormente necesitará de autorización de las autoridades locales. Pero, de mano, no debería de haber problema para la celebración de las cabalgatas de Reyes siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos.
En cuanto a los más pequeños, Salud ha destacado el buen ritmo de inoculación de la vacuna pediátrica, que ya está por encima del 30% y remitió a una próxima Conferencia Intersectorial para debatir sobre la situación en las aulas.