Borrar
El Principado cobró hasta 6.700 euros de más a familiares de usuarios del ERA

El Principado cobró hasta 6.700 euros de más a familiares de usuarios del ERA

Pese a que debe pagar 1,2 millones por 190 de los 2.802 afectados, Varela afirma que la cifra total «no superará los cuatro millones»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Miércoles, 8 de agosto 2018, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

190 familias ya han recibido una carta de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. En ella se les informa de que, tal y como habían sospechado, Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el organismo que gestiona la red geriátrica pública, les cobró de más por la estancia en una de las residencias de la región. Que no se aplicó el descuento al que tenían derecho como beneficiarios de la Ley de la Dependencia. En total, esas 190 familias se repartirán 1.278.000 euros, lo que supone que el Principado les cobró hasta 6.700 euros de más.

«Todavía no hemos empezado a pagar», reconoció ayer Pilar Varela, quien apuntó que hay otras 229 familias a las que «se les ha informado de que la factura será menor». Pese a que, en total, son 2.802 los casos detectados, la consejera de Servicios y Derechos Sociales considera que el montante total «no superará los cuatro millones, en lugar de los seis que habíamos previsto inicialmente».

733 reclamaciones a familias

La polémica de las facturas del ERA comenzó con la protesta de familias a las que llegaban facturas de hasta 90.000 euros por el uso de unas plazas que sus parientes ya habían pagado con su pensión. En el último año, tras una ley votada unánimemente en la Junta, el Principado ha puesto en marcha un decreto para examinar todos los expedientes y devolver o recortar las cuantías.

Algo que no sucederá con las 733 bajas del año pasado, cuyas familias deben pagar porque lo aportado no cubre el gasto total. Así lo confirmó Pilar Varela durante la presentación de la memoria del ERA, realizada en el pabellón que el Principado tiene en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Acompañada de la directora del organismo, Graciela Blanco, ambas señalaron el importante incremento de la demanda. «El año pasado recibimos 3.484 peticiones, que suponen un 5,6% más que el año pasado, pero un 25% más respecto al anterior».

Un volumen de peticiones que se traduce en una lista de espera «de más de 1.300 personas». Pese a la cifra, Blanco aseguró que «no se puede hablar de lista de espera como tal, porque si no hay petición de una residencia en concreto, el plazo medio de respuesta es de un mes. Diferente es a si se quiere una residencia de Gijón o de Oviedo, como la Santa Teresa, en pleno centro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios