Hacienda descarta especificar las medidas fiscales en la ley demográfica
Guillermo Peláez argumenta que supondrían un «corsé» y aboga por recogerlas cada año en la ley presupuestaria
El Gobierno del Principado defendió este lunes a capa y espada la importancia y necesidad de aprobar «con el mayor consenso político posible» el proyecto ... de ley para el impulso del reto demográfico. El Ejecutivo regional entiende que se trata de un «marco normativo» que garantiza, en palabras del portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, la puesta en marcha y continuidad de medidas encaminadas a «atender las necesidades derivadas de la situación demográfica actual, pero también atenuar e invertir el declive demográfico y avanzar en la corrección de los desequilibrios». Una ley que, añade, supone un «mandato político claro» para asegurar la aplicación de fiscalidad diferenciada y de estímulos fiscales para fomentar la natalidad y la atracción de talento, «independientemente de la alternancia política y el ciclo electoral». Eso sí, descarta que estas medidas queden especificadas en el texto legislativo ya que, en su opinión, «supondrían un corsé», ya que impedirían responder a las necesidades de cada momento de forma dinámica. «No es deseable que la norma cierre estas cuestiones. Deben concretarse en cada ejercicio presupuestario, para ganar en flexibilidad y capacidad para afrontar vaivenes como los de una pandemia o una guerra como la de Ucrania», indicó a modo de ejemplo el consejero de Hacienda.
PP y Vox reprochan que se trata de una «simple declaración de intenciones» y que «no aporta nada nuevo»
Guillermo Peláez compareció en la Comisión de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo en relación con el citado proyecto de ley junto a las titulares de Salud, Concepción Saavedra; Educación, Lydia Espina y Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. La ley recibió fuertes críticas por parte de PP y Vox, al considerar que, tal y como está prevista, «es una simple declaración de intenciones» y «no aporta nada nuevo». Desde la bancada popular se reprocha que no se incluyan en el texto medidas fiscales concretas, tal y como sucede en las leyes para el impulso demográfico que fueron impulsadas por el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura. «Es una ley de mandatos en el aire», afeó el diputado Andrés Ruiz. «No aporta nada nuevo. No es una ley paraguas, porque no modifica ninguna ley», añadió el también popular José Luis Costillas. «Dicen que es una ley paraguas y transversal, pero les recuerdo que el que mucho abarca poco aprieta», alertó Cristina Vega, también del PP.
Los diputados de Vox fueron aún más duros en sus argumentos. Gonzalo Centeno tachó el proyecto de ley de «simple declaración de intenciones y pérdida de tiempo» por su falta de medidas concretas, y rechazó el argumento utilizado por los consejeros socialistas sobre la capacidad de la ley de «blindar» derechos. «Una ley no blinda nada. Viene otra y se sustituye», apostilló Centeno, que acusó al Gobierno regional de utilizar esta ley para escapar del control legislativo y «abrir la puerta a legislar con reglamentos».
Una acusación que no tardó en negar el consejero portavoz, Guillermo Peláez, quien entiende que esta ley supone «todo lo contrario», ya que «se trata de un ejercicio de transparencia del Gobierno regional» porque ofrece herramientas para evaluar el impacto de las medidas que se adopten. El también diputado de Vox Javier Jové habló de «ley basura porque no cambia nada» y citó algunos artículos. «Se compromete a ofrecer servicios en la zona rural, optimizar el tiempo del transporte escolar, revisar las necesidades de los comedores escolares, aportar recursos humanos suficientes... ¿Es que no lo hacen ustedes ya?», preguntó Jové.
El impacto de la vía fiscal asturiana este año será de 52 millones
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, calculó que la vía fiscal asturiana generará este año un ahorro tributario próximo a los 52 millones entre las clases medias y trabajadoras. Durante su intervención en la Junta General, Peláez volvió a defender los incentivos y deducciones que se aplican en el Principado para afrontar el reto demográfico. «Asturias cuenta actualmente con los estímulos fiscales a la natalidad más potentes de toda España, que suponen que una familia de clase media con dos hijos tenga una deducción de 1.900 euros». En su exposición inicial, el titular de Hacienda señaló que las medidas tributarias impulsadas por el Gobierno de Asturias tienen «un efecto inmediato» en la vida de las personas, por lo que resultan «especialmente útiles».
Reordenar el mapa sanitario y las escuelas infantiles, principales bazas para asentar población
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, quiso destacar el compromiso del Gobierno regional para reordenar el mapa sanitario como «pieza fundamental» para garantizar la «equidad» en los servicios de atención sanitaria entre los grupos de población, independientemente de su ubicación geográfica, y asentar población en las zonas rurales y las alas. También dentro de las políticas llevadas a cabo por su departamento para luchar contra la despoblación citó la apuesta por las «oficinas de farmacia» en el medio rural, y el incremento en los tratamientos de fertilidad. Por su parte, la titular de Educación, Lydia Espina, se refirió en similares términos al anteproyecto de ley para el desarrollo de la red pública autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años, denominada como Les Escuelines , así como a su compromiso para garantizar el transporte escolar. «Hay incidencias, pero menos y se resuelven más rápido», respondió a las críticas de la oposición. Por su parte, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, entiende que desde su departamento debe ofrecerse una «atención prioritaria» a las zonas rurales, «dotándolas de infraestructuras y servicios, y dinamizando el mercado laboral con nuevas actividades económicas que proporcionen una mejor calidad de vida para fijar población».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión