Borrar
Estación de autobuses de Oviedo. A. PIÑA
El Principado tendrá que cubrir las pérdidas de las empresas de autobuses

El Principado tendrá que cubrir las pérdidas de las empresas de autobuses

El 80% de las frecuencias ya vuelve a operar pese a que solo llenan el 45% de las plazas

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de julio 2020, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autobús interurbano ha recuperado ya el 80% de sus frecuencias, a pesar de lo cual las empresas solo venden un 45% de los billetes que despachaban antes del estado de alarma. El consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha dado esta mañana estos datos para recordar que «a nadie se le escapa el déficit económico y que la administración estará obligada a reequilibrar». Por eso siguiendo las directrices del Ministerio de Transportes, el Principado está haciendo seguimiento del aprovechamiento que tienen las líneas para recuperar servicios donde sube la demanda, apuntó. Ese chequeo sin embargo constata «una lenta recuperación».

Calvo puntualizó además que los contratos que tiene para cubrir las líneas interubanas no incluyen el servicio de venta en taquilla, algo que solo atiende ALSA en las estaciones de Gijón, Oviedo y Avilés, por iniciativa propia o acuerdo con el municipio. Sobre el asunto preguntó al consejero el diputado de Podemos, Daniel Ripa, quien aseguró que con la redacción de la atención en ventanilla «miles de personas mayores tienen problemas para sacar el billete» y recriminó a Alsa una reciente promoción que permite en determinados servicios de larga distancia viajar con el asiento de al lado sin ocupar comprando ese segundo billete por un 30%. «Consejero, a un lado se encuentra la empresa más subvencionada de Asturias y al otro los usuarios, tiene un dilema moral», retó. Alejandro Calvo replicó que a su edad «los dilemas morales me los he resuelto» y que estaría vigilante en lo tocante al servicio público de su competencia.

Desde ALSA aseguran mantener la atención al viajero «acorde con la situación actual de movilidad», con una demanda que cifra todavía por debajo del 35%. El horario de ventanilla en Oviedo y Gijón es de 9 a 13 horas en días laborales desde que las reabrió «por acuerdo entre empresa y trabajadores». En la estación ovetense además ha iniciado unas obras de adecuación esta semana para unificar los equipos del punto de información con las máquinas de venta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios