Borrar
Elena Marañón, Benigno Fernández Fano y Paz Orviz, en la presentación. DANIEL MORA

El Principado defiende los datos sobre calidad del aire: «No admiten discusión»

El viceconsejero de Medio Ambiente tacha de «irresponsables» las dudas del colectivo ecologista ante unas mediciones «rigurosas y ciertas»

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Viernes, 17 de agosto 2018, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre la calidad del aire en la zona central de Asturias se coló ayer en la Feria de Muestras con motivo de la presentación de la app 'AsturAire'. Durante el acto, el viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández Fano se mostró optimista con las últimas mediciones pese a la presión de varios partidos políticos y de los grupos ecologistas. «Estamos teniendo muy buenos resultados a pesar de que algunos grupos lo nieguen de forma constante. Esto es una realidad palmaria aunque tengamos problemas en algunos sitios de forma puntual», defendió.

Sobre las dudas vertidas por estos colectivos en relación a la veracidad de los datos arrojados por las estaciones, el viceconsejero sostuvo que las mediciones son «ciertas y rigurosas». Una veracidad suscrita por el laboratorio Carlos III, al que se remitió en varias ocasiones para justificar los datos. «No admiten discusión. El número de estaciones por habitante, además, está muy por encima de lo que la normativa marca», argumentó.

Otro de los problemas que están trayendo de cabeza a las administraciones es el relativo a la depuración de las aguas. La Comisión Europea se plantó el mes pasado y puso sobre la mesa una multa millonaria por el deficiente tratamiento de las aguas en nueve puntos del país. En Asturias, la zona señalada es la de Gijón este. En lo que respecta al Principado, la maquinaria ya se ha puesto en marcha con un 'Plan de Depuración 2019-2029' que pretende, en palabras del Gobierno regional, poder «planificar y evitar problemas como los actuales».

El socialista, en este sentido, se ha mostrado «optimista» ante un posible archivo de la sanción al haber presentado «los datos, la información y las medidas» pertinentes ante la Comisión Europea. Ahora, según apuntó, la pelota está en el tejado de otras administraciones. «El Principado ha cumplido y está cumpliendo, aunque nos gustaría ir más rápido», reconoció

Residuos sólidos

Sobre el tratamiento de las basuras en el Principado, Fernández aludió al plan regional de Residuos para abordar los problemas con los que cuenta la región. Primero, construyendo las «infraestructuras necesarias» que ayuden a afrontar la acumulación de residuos y, después, con un plan de concienciación «efectivo» que mejore los datos de reciclaje. Ya está previsto un plan de tres años para fomentar la separación de desechos en los hogares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios