Borrar

El Principado descarta que la contaminación del aire propague el virus por la región

Una consultora contratada por Medio Ambiente recogió 60 muestras de poluciónen Lugones y las sometió a pruebas PCR

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Sábado, 13 de marzo 2021, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Puede estar la contaminación del aire diseminando el virus de la covid por la región? Esa es la pregunta que se hizo la Consejería de Medio Ambiente. «La transmisión del virus entre humanos es posible a través de las secreciones respiratorias de las personas infectadas, sobre todo mediante la expulsión de pequeñas gotas y aerosoles en el aire y también mediante contacto con estas secreciones», refiere en el estudio que encargó sobre la cuestión.

Para ver si la materia sedimentable, las micropartículas de tamaño PM10 y los materiales que flotan en el aire y acaban posándose sobre las superficies llevaban carga vírica, la consejería contrató los servicios de la empresa Eurofins Envira. La empresa se propuso tomar 60 muestras de material particulado del aire, entre noviembre y diciembre, y someterlas a análisis en el laboratorio. Para ello tomó como referencia la base que mide la polución en Lugones.

Los técnicos recogieron las muestras de las matrices, aires, filtros, partículas, y rasparon las superficies para llevarse su suciedad. Todo el proceso fue fotografiado y documentado. Las partículas así obtenidas se sometieron a pruebas PCR para detectar la presencia del virus SAR-CoV-2. El trabajo se hizo en los laboratorios de ArcelorMittal en Avilés. Las 60 muestras dieron todas el mismo resultado: negativo. En la consejería asumen que no hay transmisión del virus por la contaminación pero «todo apunta a que una deficiente calidad del aire produce una situación de fragilidad de las personas, que las hace más vulnerables en términos de salud en situaciones de crisis sanitarias».

Defiende que los seis planes contra la polución «han resultado exitosos» y pide ideas «viables» para un nuevo programa

La consejería quiso así tener evidencia científica del asunto antes de abordar la redacción de un plan contra la calidad del aire que, por primera vez, plantea con objetivos y medidas a aplicar durante una década y en toda la comunidad. Desde 2014 el Principado ha ido sacando cinco programas contra la polución del aire. El sexto lo aprobará definitivamente en cuestión de días, para la zona oeste de Gijón. Como sus predecesores se centra en una parte del territorio y tiene un plazo de vigencia corto.

Ahora Medio Ambiente pretende acompasar su lucha contra la contaminación del aire con el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, de ahí que amplíe la duración. Para elaborarlo ha abierto una consulta ciudadana y hasta el 26 de abril está dispuesto a atender ideas «viables» y que no comporten «compromisos económicos exorbitantes». Los seis planes presentados hasta ahora «han resultado exitosos», valora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios