El Principado sobre los correos de Claudia Montes: «Eran confusos» y «no llegaron al presidente»
PP, Foro y Vox piden explicaciones a Barbón: «No puede permanecer callado»
Susana D. Tejedor
Gijón
Lunes, 3 de noviembre 2025
Adrián Barbón nunca recibió los correos que Claudia Montes dice que le envió. Así lo ha asegurado el Principado, que añade que los envíos de la exMiss fueron gestionados por el Gabinete del Principado sin que llegaran directamente a Barbón. Los primeros mails enviados estaban relacionados con un problema de acoso escolar de su hijo en el centro concertado en el que cursaba estudios. «Lo derivamos directamente a la Consejería de Educación, ya que consideramos que no tenía sentido que llegasen al presidente, puesto que no era su competencia. Además, si un ciudadano denuncia un hecho que puede ser delito, les decimos que acudan a Fiscalía. Ese es el criterio que aplicamos», aseguran desde el Gabinete del Presidente, que añaden que los correos enviados eran «muy confusos».
Publicidad
En octubre de 2022 se recibe un nuevo correo en el que se habla de «la existencia de injusticias de una empresa pública de Asturias y Madrid. Ella dice que está pendiente de resolución judicial, por lo que se estima no oportuno contestarle». Desde el Gabinete de Presidencia se matiza que «en ningún momento» Claudia Montes nombró que la empresa referida fuera Renfe. En marzo de 2025 se recibe un nuevo mensaje electrónico «un corta y pega de una información de Europa Press en la que el PP habla de Ábalos. Por último, llega un nuevo mensaje de la exMiss en el que se queja de los retrasos en ayudas al alquiler y pide que se le agilicen. Desde el Gabinete de Presidencia insisten en que «no hubo ningún término que nos hiciese saltar las alarmas». Además, añade, «la relación con el Presidente es inexistente», pese a que ella aseguró que tenían amistad.
Tras la comparecencia de Montes, PP y Foro han pedido explicaciones sobre este asunto al presidente asturiano. La secretaria general del PP de Asturias, Beatriz Llaneza, exige a Adrián Barbón y a la FSA explicaciones ante la presunta trama asturiana en las adjudicaciones del Grupo Renfe en la región. «Barbón no puede permanecer ni un minuto más callado siendo cómplice de los supuestos casos de corrupción que salpican Asturias», señaló. También desde Foro Asturias, Adrián Pumares exige a Barbón que aclare si en Asturias se llevan amañando contratos 40 años. El PSOE debe aclarar, dice, «si dirigentes socialistas eran conocedores de las irregularidades denunciadas y, en lugar de denunciarlas, optaron por el silencio».
Asimismo, Vox Asturias considera de una «gravedad extrema» las afirmaciones conocidas en el marco de la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado y exige al presidente del Principado que dé explicaciones al respecto.
«Si es cierto que dirigentes socialistas conocían sobre la existencia de amaños en contratos públicos y optaron por el silencio, estaríamos ante una de las mayores vergüenzas políticas de nuestra historia reciente», asegura la formación en una nota de prensa, recogida por Europa Press.
Publicidad
Por ello, desde Vox piden que el presidente del Principado dé la cara y comparezca de inmediato para explicar si tenía conocimiento de una posible trama de corrupción socialista en Asturias, y qué medidas piensa adoptar ante unas acusaciones tan graves. «Ni Asturias ni los asturianos se merecen que el saqueo político se normalice», concluye Vox.
Desde Foro Gijón, Jesús Martínez reclama que «la Agrupación Socialista de Gijón clarifique si es cierto que el candidato del PSOE a la Alcaldía afirmó que «esto lleva así cuarenta años», qué datos manejaba el partido para hacer semejante afirmación y si la «sucesora» Carmen Eva Pérez Ordieres «también los conocía». Por su parte, desde el PSOE gijonés se asegura que los servicios jurídicos están analizando la situación y se tomarán las medidas pertinentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión