Borrar

El Principado distingue a tres guerrilleros antifascistas como Hijos Predilectos de Asturias

S. D. TEJEDOR

GIJÓN.

Domingo, 1 de mayo 2022, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres guerrileros antifascistas, José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz González y Cristino García Granda, recibirán la distinción de Hijos Predilectos de Asturias, a título póstumo, según decidió el Consejo de Gobierno en su última reunión «en cumplimiento de lo acordado por la Mesa de la Cámara el 16 de septiembre de 2019 y en ejercicio de la obligación ética, política y moral de los poderes públicos con la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de quienes defendieron la democracia y los valores durante sus vidas».

José Antonio Alonso, nacido en 1919 en El Entrego y fallecido en diciembre de 2015 en Francia, fue nombrado caballero y oficial de la Legión de Honor de Francia y caballero de la Legión de la República Polaca. Además, tiene en su haber la Medalla de Lealtad a la República Española, la Roseta del Primer Orden Nacional Francés y el título de Ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix, entre otras distinciones.

Cristino García nació en 1914 en Ferrero, en Gozón, y fue fusilado el 21 de febrero de 1946 en el cementerio municipal de Carabanchel Bajo, donde también fue enterrado. Participó en la guerra civil y luchó con la resistencia francesa. Recibió el título de Héroe Nacional de Francia.

Felipe Matarranz nació el 2 de septiembre de 1915 en La Franca, en Ribadedeva, y falleció el 23 de mayo de 2015, en Colombres. Publicó en Cuba sus memorias, 'Manuscrito de un superviviente', y en Francia, 'Hay muchos Cristos'. Fue el último superviviente de la batalla de Asturias.

El título de Hijo Predilecto de Asturias se otorga a personas nacidas en el Principado con méritos relevantes, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios