El Principado espera incluir en la nueva Ley de Educación la financiación o gratuidad de los libros de texto

Genaro Alonso./
Genaro Alonso.

«Creemos que el el programa de cooperación territorial no debería ser lineal, sino en función y características de cada comunidad autónoma»

EUROPA PRESS

El consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha afirmado este jueves en Avilés, que tras la reunión de ayer de la comisión territorial para el desarrollo de la nueva Ley de Educación estatal impulsada por el nuevo gobierno socialista, se incluya «la financiación o gratuidad de los libros de texto».

El consejero ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el transcurso de la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, al colegio de Sabugo con motivo de la celebración del centenario de su creación.

Alonso ha valorado «positivamente» la nueva ley de educación propuesta por la Ministra, porque «da sentido común» a las cosas que se venían pidiendo desde Asturias. «Una mayor atención a la singularidad de la escuela rural, financiación y apoyo a las escuelas de 0 a 3 años y como dije anteriormente la financiación o gratuidad de los libros de texto», ha explicado Genaro Alonso.

Además, la próxima semana el consejero mantendrá un encuentro con la titular de la cartera de educación estatal, donde le trasladará mas proyectos para la nueva ley. «Creemos que el el programa de cooperación territorial no debería ser lineal, sino en función y características de cada comunidad autónoma, y nosotros tenemos particularidades en la escuela rural y la infantil de 0 a 3 años», ha matizado Alonso.

El camino de esta nueva ley será largo, ya que el PSOE gobierna en minoría, pero en el gobierno asturiano, confían que salga adelante, porque «se incluye la derogación de la Lomce e incorpora aspectos novedosos a la anterior LOE».

El consejo de ministros aprobará esta propuesta en breve, y después entrará a debate en el Congreso de los Diputados. «A partir de que entre en las Cortes es una incógnita y casi impredecible el tiempo que pueda tardar en salir adelante esta ley, por lo que ni la propia ministra puede aventurarse en tiempos y plazos para ponerla en marcha», ha finalizado el consejero de Educación.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos