El Principado ampliará los aforos en hostelería y recintos deportivos y culturales
Salud llevará el nuevo marco normativo al Consejo de Gobierno del viernes y llegará a la Junta dentro de 10 días
La buena evolución epidemiológica ha dado pie al Ejecutivo asturiano a flexibilizar las medidas en vigor. La Consejería de Salud llevará al Consejo de Gobierno del viernes un nuevo marco de medidas que modificará la que está en vigor, que data de mediados de junio. Entonces, un mes después de que se levantase el estado de alarma, y sin que Asturias hubiera tenido los efectos de la cuarta ola, las autoridades sanitarias optaron por la prudencia ante una situación que todavía se veía inestable. Máxime con el verano a la vuelta de la esquina.
Ahora, y también desde esa premisa de la prudencia, fuentes de Salud apuntan que «estamos en disposición de relajar las restricciones en varios ámbitos». La nueva regulación será, como quien dice, de máximos. Es decir, afectará tanto a la hostelería como los aforos de espectáculos musicales, culturales y deportivos. Cabe recordar que estos últimos ya aflojaron los aforos, según se acordó en el Consejo Interterritorial de hace dos semanas, pero únicamente se aplica en las ligas de fútbol de primera y segunda división y de primera división de baloncesto. El Principado, ya dentro de su ámbito competencial, quiere que esos mismos datos que han permitido aumentar el público de los campos de fútbol se traslade a otros deportes y categorías inferiores. Sí cambian, a mayores, los aforos de eventos deportivos y también los que podrán asistir a los eventos culturales y conciertos. Sin llegar al lleno, se rozarán porcentajes muy próximos a lo más cercano a la antigua normalidad.
El otro beneficiado, o cuanto menos aliviado en las restricciones que viene soportando desde el inicio de la pandemia, es la hostelería. Por un lado, se revisarán los horarios de cierre y el número de personas que pueden estar sentadas en una misma mesa. Lo que no parece tan claro es que tenga luz verde la demanda de los locales de ocio nocturno, es decir, abrir las pistas de baile, aunque esto se haga con restricciones.
¿Qué pasará con la mascarilla? Esa es la gran incógnita que aún sobrevuela. La Medalla de Plata de Asturias de este año, María Neira, lo dejó claro estos días en su visita a la región. Ella es partidaria de que se vaya levantando esa obligatoriedad en exteriores, y por ahí podrían ir las próximas modificaciones de la normativa. En este punto, se espera que haya un consenso en el marco del Consejo Interterritorial para flexibilizar su uso. El nuevo marco, tras pasar por el Consejo de Gobierno, será llevado la siguiente semana a la Junta, donde está previsto exponerlo el próximo día 20.
El Principado viene a adaptar las propias recomendaciones del Documento de Acciones Coordinadas del Ministerio (DAC) para un escenario donde los indicadores, tanto de transmisión como asistenciales, están cercanos a los niveles de nueva normalidad. De continuar la tendencia de los últimos días, la incidencia acumulada a 14 días (IA 14) se aproxima a los 50 contagios, umbral que ya tendría semáforo verde, según el Ministerio.