Borrar
Fernando Candela y Julio González Zapico, en Madrid. E. C.

El Principado exige a Iberia rutas fijas y rebajas a Madrid para renovar el convenio

CHELO TUYA

MADRID.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 01:43

Comenta

«Hemos hablado de lo que hablamos siempre, de mejorar las rutas y los precios». Julio González Zapico aprovechó la invitación que le cursó Iberia Express. Celebraba ayer en Madrid la 'low-cost' de Iberia su quinto aniversario con una fiesta en la que anunciaron nuevas rutas, a Palermo y Mikonos, ambas desde Madrid, y la puesta a la venta de 5.000 plazas a cinco euros. «Solo durante 48 horas, para vuelos a disfrutar hasta el año que viene», explicó el consejero delegado de la compañía, Fernando Candela.

Este último y el director general de Comercio y Turismo asturiano aprovecharon el encuentro para conversar sobre la oferta que, ahora mismo, presta la compañía. «Nosotros tenemos las cuatro frecuencias semanales a Madrid, que mantendremos, así como la ruta con el aeropuerto de Heathrow y la estival con Gran Canaria», recordó Candela.

6,2 millones hasta 2018

Sin embargo, González Zapico tiene claro que las prioridades de la región son otras. «Lo que necesitamos son rutas estables todo el año, no estivales, y precios más competitivos», defendió.

Dos criterios que marcarán el nuevo convenio de promoción turística que sustituirá el que, actualmente, tienen suscrito el Gobierno asturiano y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Viajes El Corte Inglés y Alsa. Un contrato que la UTE ganó en 2014, pese a que estaba diseñado para que fuera Air Europa quien se hiciera con el apoyo económico, para garantizar la competencia en la principal ruta aérea asturiana: Madrid.

Lo hacía el Principado para abaratar las tarifas en un corredor en el que se pagaba el billete más caro del país, lo que llevó al Ejecutivo asturiano a denunciar a Iberia ante el Tribunal de la Competencia y a exigir al Ministerio de Fomento que calificara como 'línea de servicio público' a la ruta.

El año que viene concluye el pacto actual, que ha supuesto un desembolso de 6,2 millones de las arcas regionales y que solo ha logrado la rebaja en los precios desde marzo de 2016, cuando el entonces consejero Francisco Blanco forzó una mejora del acuerdo con Iberia. La compañía aceptó la entrada en la ruta con Barajas de Iberia Express.

Así se abarataron, en parte, los billetes, aunque no en los vuelos más demandados, los de primera hora de la mañana. El Gobierno regional busca mejorar esa conexión y garantizar la conectividad de Asturias con los principales 'hub' europeos (aeropuerto en el que una o varias compañías tienen un centro de conexión de vuelos). «Pero no solo durante el verano», señaló Zapico en referencia a la ruta que Volotea ofrece a Múnich. También con contrato de promoción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado exige a Iberia rutas fijas y rebajas a Madrid para renovar el convenio

El Principado exige a Iberia rutas fijas y rebajas a Madrid para renovar el convenio