Borrar
El consejero Guillermo Martínez consulta el borrador presupuestario antes de comparecer. ÁLEX PIÑA
El Principado tendrá un 80% más de fondos para luchar contra el machismo

El Principado tendrá un 80% más de fondos para luchar contra el machismo

Gastará cinco millones en mejorar sueldos y plantilla en los juzgados. Foro cree que «vuelve a las dos Españas» por su impulso a la Memoria Histórica

RAMÓN MUÑIZ

OVIEDO.

Martes, 4 de diciembre 2018, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado tendrá un 80% más de fondos para luchar contra la violencia machista, gastará cinco millones en ampliar la plantilla de funcionarios de los juzgados y mejorar sus retribuciones y dispondrá de 370.000 euros para fundar un Consejo de Transparencia asturiano que prescinda del estatal a la hora de vigilar que las administraciones entregan a la ciudadanía toda la información que marca la ley. Todo ello viene en el proyecto presupuestario de la Consejería de Presidencia y Participación Pública para 2019, que aumenta un 9,3% respecto al actual para alcanzar los 140,6 millones. Su titular, Guillermo Martínez, fue el primero del Gobierno regional en desfilar por la Junta General a explicar unas cuentas que llegan pactadas con Podemos e IU.

El proyecto es «una llamada abierta al diálogo y al consenso y a aminorar las diferencias», defendió. En materia de Justicia, incluye 463.000 euros para aplicar un incremento del 11% en las nóminas a 1.300 funcionarios de los juzgados, mejora pactada por las partes tras la última huelga. Es un paso más dentro de una subida salarial planificada hasta el año 2020 y que terminará exigiendo un esfuerzo anual de 2,9 millones adicionales. Sumado el incremento de este curso a las incorporaciones de personal, «más de cinco millones irán destinados a mejorar y ampliar la plantilla judicial, un 13,14% más que el ejercicio anterior», defendió Martínez.

En materia de inversiones, el consejero fijó los principales desembolsos en las obras del juzgado de Luarca, que comenzaron en junio, y en la mejora y adecuación de los palacios de Camposagrado y Valdecarzana, sede del Tribunal Superior de Justicia. Ambas se llevarán algo más de 800.000 euros cada una. La propuesta soliviantó al PP, quien recordó que «desde 2015 vienen incluyendo partidas para el juzgado de Luarca y no cumplen», afeó el diputado Agustín Cuervas-Mons. «Han anunciado el Palacio de Justicia de Langreo desde 2011 y ahora no está», anotó su compañero Rafael Alonso.

La lucha contra la violencia machista dispondrá de una inyección de 5,7 millones provenientes de la Administración central durante dos años lo que «permitirá elevar en más de un 80% las partidas destinadas a este fin», anunció. El dinero se reparte entre varias consejerías. En la de Presidencia, ese impulso se traduce en 1,8 millones que permitirán incorporar un psicólogo en cada uno de los centros asesores de la mujer existentes y abrir otro más en Piloña, ambas medidas que Martínez confía en lograr «en el primer cuatrimestre del año». Paula Valero, de Podemos, aplaudió la medida pero reclamó que se fuera a tres funcionarios por unidad, incorporando a trabajadores sociales que orienten a las víctimas de maltrato. «A futuro, habrá que verlo», respondió el consejero, quien detalló que el refuerzo de psicólogos ya supone unos 800.000 euros, «seguramente el dinero mejor invertido de toda el área».

Con una Ley de Transparencia autonómica a punto de entrar en vigor, las cuentas reservan 369.975 euros para crear un Consejo propio. Hasta ahora esa función la desarrollaba el organismo estatal, que lo asumía mediante un convenio con la consejería que abonaba una tarifa por cada reclamación planteada por los ciudadanos asturianos y resuelta desde Madrid. Por las resueltas en 2017 percibió algo menos de 4.700 euros.

En Memoria Histórica la consejería contará con 75.000 euros para elaborar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil, actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas. El dinero servirá también para hacer más homenajes, mejorar las señalizaciones y producir documentales.

«Se quiere volver a las dos Españas que tan malos resultados le han dado a sus compañeros en Andalucía», recriminó Pedro Leal, desde Foro Asturias, quien considera que en estas medidas hay «ego personal» y «un sesgo de una parte olvidando a la otra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios