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El Principado implantará la figura del tutor para fomentar vocaciones científicas en las alumnas

El 46% de las chicas cursa el Bachillerato de ciencias, pero muy pocas acaban matriculándose en disciplinas STEM en la Universidad o en FP

LAURA MAYORDOMO

oviedo.

Miércoles, 12 de febrero 2020, 02:02

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El diagnóstico ya está hecho. En Asturias, la brecha de género entre los alumnos que optan por estudios relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas -las conocidas como disciplinas STEM, por sus siglas en inglés- es más que evidente cuando se observa la composición de las aulas universitarias y de los ciclos formativos de Formación Profesional. El número de mujeres que opta por enseñanzas vinculadas con la ciencia y la tecnología es muy inferior al de los hombres. El informe Asturias 4STEAM, presentado ayer en Oviedo le pone cifras: en la Universidad de Oviedo, tres de cada cuatro alumnos matriculados en estudios de ingeniería son hombres.

La brecha se revela aún más acusada si la lupa se pone sobre los centros de Formación Profesional. Mientras que más de la mitad de los chicos optan por matricularse en un ciclo formativo de las ocho familias profesionales de STEM, «apenas un 12% de mujeres decide seguir ese tipo de formación», pone de manifiesto el estudio realizado por Valnalón para la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

El asunto hunde sus raíces justo en la etapa anterior, en el Bachillerato, donde la modalidad científica es escogida por el 46% de las chicas frente al 55% de los chicos. Las cifras de Asturias están por encima de la media nacional, «pero eso no puede ser motivo de complacencia, sino de acicate para mejorar», reconoció el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Algo falla ahí. Porque, y este es otro aspecto que se recoge en el informe, el nivel de competencias del alumnado asturiano en ciencias y matemáticas «no parece representar un problema de primer orden». Tal y como constatan la prueba TIMSS (dirigida a alumnos de cuarto de Primaria) y la de PISA (orientada a los estudiantes de cuarto curso de la Enseñanza Secundaria), más del 75% del alumnado que se sometió a estas pruebas consiguió puntuaciones intermedias o altas. Revelan estos estudios también que las diferencias de género no son en absoluto determinantes en los resultados. Sí lo es, en cambio, el nivel socioeconómico del alumno, uno de los factores sobre los que, según el autor del informe Asturias 4STEAM, Iván Diego Rodríguez, se debería actuar.

El Principado, tal y como reconocieron ayer los consejeros de Ciencia y Educación, quiere incrementar las «políticas activas» que favorezcan una mayor presencia femenina en el ámbito de la ciencia, así como su permanencia en ella. Empezando por potenciar todas las vocaciones científicas que se detectan en la enseñanza Secundaria y que «lamentablemente no llegan ni a la Universidad ni a la Formación Profesional».

Coincidieron Borja Sánchez y Carmen Suárez en que «la orientación es indispensable». Y, en este sentido, la titular de Educación del Gobierno regional se marcó como prioridad contar con «personas mentoras que tutelen las vocaciones». En el caso de las chicas, que favorezcan su acercamiento a las disciplinas científicas. Pero también en el de los chicos, en este caso, fomentando entre ellos las humanidades. «Lo importante es la igualdad y debe entenderse en los dos ámbitos», defendió la consejera.

Borja Sánchez, por su parte, se refirió también a la conveniencia de que las alumnas cuenten con «ejemplos» que les sirvan de inspiración, que les ayuden a «desterrar miedos» a la hora de decantarse por unos estudios concretos.

Y en cuanto al desempeño de la carrera científica, planteó medidas para favorecer la conciliación familiar de las investigadoras «para que la maternidad no afecte a su carrera», ya que las científicas reconocen que sí se ve ralentizada. El consejero incluso mencionó la posibilidad de «sacar una convocatoria de proyectos dirigida a científicas que sean madres». También en la concesión de contratos predoctorales se tendrá en cuenta la brecha de género, garantizó Borja Sánchez.

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