Borrar
Melania Álvarez durante la presentación de la estrategia para la promoción social de la población gitana.
El Principado impulsa una estrategia contra la discriminación que «todavía sufre la población gitana»

El Principado impulsa una estrategia contra la discriminación que «todavía sufre la población gitana»

El chabolismo no se ha erradicado en Asturias. Un 9,7% de las viviendas de este colectivo son infraviviendas, donde viven aproximadamente 1.000 personas

ROSANA SUÁREZ

Jueves, 7 de abril 2022, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha presentado hoy la primera 'Estrategia asturiana para la promoción social de la población gitana (2021-2023)', coincidiendo con la víspera del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una herramienta con la que pretende acabar con la discriminación que sufre este colectivo, formado por más de 11.500 personas en Asturias, y alcanzar su plena inclusión. «El documento, fruto de tres años de trabajo, supone un punto de inflexión, un antes y un después en el abordaje de la inclusión social plena de la población gitana en todos los ámbitos de la vida», explicó la consejera, Melania Álvarez.

En Asturias se estima que viven 11.542 personas gitanas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata, además, de una población en expansión, viendo un notable incremento respecto a los datos de 2007: se pasa de 1.805 viviendas en 2007 a 2.764 en 2015, y de 8.861 personas en 2007 a las mencionadas 11.542 en el último registro. De estas, el 84,73% son personas de origen español, un 4,43% de origen portugués y un 10,84% originario de Europa del este. El 60,59% del colectivo habita en los centros urbanos de la región y en barrios de primera y segunda expansión, mientras que un 11,82% se mantiene en barrios segregados. En cuanto al chabolismo, su erradicación no se ha completado en Asturias. A pesar de un descenso en el número de chabolas, persisten 268 infraviviendas habitadas por aproximadamente 1.000 personas.

«La inexistencia de censos de población gitana dificultó la elaboración del documento», apuntó el coordinador de Inclusión Social del Principado,Luis Ángel Palacio Argüelles. Residen principalmente en el área central de la región siendo una población mayoritariamente joven y con altos índices de actividad laboral, pero precaria. Del análisis para la elaboración de la estrategia se desprende que las tasas de abandono temprano de los estudios también deben ser tenidas en cuenta. «Todo ello culmina en un estado de salud significativamente más deteriorado que el de la población total», detalló Argüelles. Asimismo, la cultura y comunidad gitana ha contado con un «escaso» reconocimiento social e institucional, lo que profundiza en la brecha social a la que esta poblaciónse encuentra expuesta.

El director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias, Víctor García, destacó el carácter integral, interdisciplinar, interdepartamental y colaborativo de la estrategia, en cuya elaboración han participado distintos departamentos del Gobierno regional, administraciones locales, la Universidad de Oviedo, entidades asociativas y la propia población gitana. El documento pretende dar coherencia a las diferentes acciones orientadas a la promoción social de dicho colectivo. Para ello, aborda un diagnóstico detallado de la situación de esta comunidad en Asturias basado en la vivienda, empleo, educación, salud, participación, igualdad de trato e infancia y una perspectiva transversal de género. También se analizan sus necesidades, recursos disponibles y las limitaciones que afectan al colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios