El Principado insta a la Unión Europea a «reaccionar y apoyar nuestra siderurgia»

El Principado insta a la Unión Europea a «reaccionar y apoyar nuestra siderurgia»

Urge la puesta en marcha de la regasificadora para contribuir a abaratar los costes de industrias como la de Arcelor

LAURA CASTRO

El Gobierno del Principado ha insistido esta mañana en la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos posibles para abaratar los costes energéticos y frenar la crisis industrial que sufre la región. Preguntado por la situación de Arcelor, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha remarcado que «el Gobierno de España está trabajando para abaratar los costes energéticos, reclamando un arancel medioambiental y se ha comprometido también a aumentar la partida sobre el CO2». Unos compromisos que confía en que «se cumplan en las proximas semanas».

No obstante, ha recordado que medidas como la del arancel medioambiental son competencia de Europa. «La Unión debe reaccionar y apoyar a nuestra siderurgia», ha subrayado Martínez, quien no obstante ha matizado que en el caso de Arcelor hay otros condicionantes que afectan a su situación económica como el encarecimiento de las materias primas y la bajada de pedidos del sector del automóvil. Asimismo, Martínez ha incidido en la necesidad de poner en marcha la regasificadora de El Musel, pues será «un elemento que contribuirá de manera decisiva» en la rebaja de los costes de Arcelor y que «está pensado para apoyar la competitividad» de la industria asturiana en un mercado como el del gas, cuyos «precios fluctúan mucho y son caros».

El consejero de Presidencia se ha referido también a la cuestión de Alcoa y ha asegurado que «a lo largo de la próxima semana se empezarán a presentar las ofertas vinculantes», por lo que el Principado espera que el conflicto «evolucione positivamente».

El decreto de FP Dual es «inminente»

El Principado aprobará de forma «inminente» el decreto que regulará la FP Dual. Así lo ha asegurado Martínez después de que empresarios y sindicatos cargarán contra el Gobierno de Asturias por aplazar la nueva formación, tal y como había adelantado EL COMERCIO. El consejero de Presidencia ha subrayado que «hablamos de un plan experimental que cuenta con 320 alumnos, 186 empresas y 135 centros».

La oferta, la demanda y la calidad, ha defendido Martinez, «ha ido en aumento».

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la ampliación de la red de escuelas de 0 a 3 años con cuatro nuevos centros en Sobrescobio, Proaza, Candamo y Villanueva de Pagos. Financiará la actividad en estas escuelas con 435.354 euros. Asimismo, el Principado ha ratificado hoy el acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación para implantar la jornada de 35 horas para los empleados públicos.

Más información