Borrar
Juan Cofiño y Melania Álvarez, en la rueda de prensa tras una reunión del consejo de gobierno. EFE
El Principado levantará restricciones «porque vamos hacia la plena normalidad»

El Principado levantará restricciones «porque vamos hacia la plena normalidad»

El vicepresidente avanza que las decisiones, que se aprobarán hoy en Consejo de Gobierno, estarán relacionadas con el sector de ocio

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobará hoy el nuevo marco regulatorio para hacer frente a la pandemia y que vendrá a sustituir la resolución en vigor que data del 10 de junio. Ayer, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Cofiño, aseguró que «el proceso de desescalada es ya galopante y vamos hacia un proceso de plena normalidad con matices».

La Consejería de Salud ya tiene ultimados los cambios, que pasarán por levantar la mano en alguna de las restricciones en vigor. En ningún caso se tratará de una vuelta a la total normalidad, de ahí la puntualización «con matices» del vicepresidente, pero sí un alivio para la mayoría de los sectores. La nueva normativa afectará a los sectores de la hostelería, cultura y deportivo, entre otros. Principalmente, y ante los elevados porcentajes de cobertura de la vacunación, y el descenso de la incidencia de las últimas semanas, se permitirá aumentar los aforos de los espectáculos culturales y deportivos. Hasta ahora, los que están en vigor, se han demostrado eficaces sin que se hayan producido brotes en estos ámbitos lo que ha llevado al Principado a elevar los umbrales actuales. El vicepresidente solo adelantó ayer que «habrá decisiones sobre restricciones relacionadas con el sector del ocio».

Juan Cofiño subrayó que «el proceso de vacunación está dando los efectos que se pretendían y permite encaminarse hacia un proceso de normalización de la vida», aunque todavía haya que tomar cautelas».

Aunque el mensaje desde el Ejecutivo regional sigue siendo el de prudencia, la incidencia acumulada a 14 días (IA 14) tocó ayer suelo en los largos 18 meses de pandemia. Se quedó en los 56,83 casos, rozando los umbrales que el Ministerio de Sanidad llegó a considerar como de nueva normalidad en su mapa semafórico. Hace dos semanas, era prácticamente el doble: 116,02 contagios. Además los indicadores asistenciales también están en los niveles más bajos de la escala. Si bien es cierto que la ocupación hospitalaria y de las UCI aún no se ha recuperado totalmente del golpe de la quinta ola, mantiene umbrales bajos.

Actualmente, el Principado es la comunidad con la incidencia más baja de España y a gran distancia de la media nacional. Donde aquí la IA 14 es de 56,83 casos, en el resto del país es de 140,43. Canarias y Asturias son las únicas comunidades que están por debajo del umbral de los cien casos de incidencia.

Desde el 10 de junio, y a causa de la quinta ola, hubo dos modificaciones temporales para hacerle frente: la que afectó al ocio nocturno, que tuvo cerrados sus interiores hasta esta misma semana, y la de los municipios donde se dispararon los contagios y entraron en un escenario de 4+. Fue el caso, por ejemplo, de Gijón o Castrillón. Del lado contrario, y tras el acuerdo del Consejo Interterritorial de hace una semana, se amplió el aforo para los grandes eventos deportivos, como son la liga de segunda división. Se autorizó a subir el listón hasta el 60% del aforo en exteriores. Para los interiores, aunque no se da el caso aún en el Principado, sería del 40%. Este es uno de los ámbitos en el que, ya en el ámbito competencial del Principado, se quiera que pueda trasladar a otros deportes y categorías inferiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios