El Principado mejorará el acceso al salario social para favorecer que los perceptores trabajen
La consejera de Derechos Sociales dice que agilizar las entradas y salidas del sistema de ayudas es básico para «blindar su supervivencia»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 01:15
Dos son las prioridades de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con respecto al salario social. El primero, favorecer que los perceptores de esta ayuda -que varía entre los 448 y los 739 euros mensuales en función de los miembros de la unidad familiar- se inserten en el mercado laboral. El segundo, agilizar los trámites para que, una vez concluido ese contrato de trabajo, puedan volver a percibir inmediatamente el salario social. Es algo que no ocurre ahora mismo y que, según planteó el diputado de PodemosRafael Palacios está provocando que, en algunos casos, los perceptores renuncien a contratos temporales porque saben que cuando queden nuevamente al paro pasarán varios meses sin ingresos hasta recuperar la renta social básica.
Publicidad
La consejera Melania Álvarez reconoció ayer en la Junta General que, catorce años después de la aprobación de estas ayudas -a las que el Principado dedicó este ejercicio 124 millones de euros- «es necesario profundizar en esa otra dimensión de la ley» del salario social, la que hace referencia a la inserción laboral de los perceptores. Por eso, prometió, se mejorará la coordinación con el Servicio Público de Empleo del Principado y se explorarán propuestas como la de Izquierda Unida, de ofrecer a determinados beneficiarios del salario social programas laborales ligados a nuevos nichos del denominado 'empleo verde'. Porque el trabajo, subrayó, es «la mejor vía de inserción». La opción planteada por IU se abordará en el marco de la concertación social con sindicatos y patronal, añadió Álvarez.
Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico insistió en que la incorporación de perceptores del salario social a esos 'empleos verdes' -trabajos para la erradicación del plumero de la Pampa o la avispa asiática o para realizar reparaciones en la senda del oso- debe contar con la garantía de unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.
Vivir del cuento
Al SMI se refirió también en su intervención el diputado de Podemos Rafael Palacios, pero para reivindicar que la cantidad que se abona a los perceptores del salario social se iguale a éste: 900 euros. Lo hizo tras reprochar que haya quien piense que «alguien se va a enriquecer o vivir del cuento con 448 euros». Y tras recordar que, en la pasada legislatura un diputado del PP acusara de «vagos» a los beneficiarios de esta ayuda. «¿Es vago un trabajador de Vesuvius que, víctima de la deslocalización y agotadas las prestaciones por desempleo, solicita el salario social hasta que encuentra un empleo digno? ¿O es vago un miembro del gobierno o un diputado que cobra miles de euros al mes y que no sabe lo que es la cola de paro, ni tener un empleo precario, ni lo que es una entrevista de trabajo, y que nunca tuvo más empleador que su partido político? ¿Son esas las personas que van a decidir quién es vago y quién no?», le preguntó a la consejera.
Melania Álvarez le pidió que no rehuyera el debate de la inserción laboral de los perceptores del salario social y que evitara caer «en la trampa del debate al que nos quieren llevar quienes quieren destruir este sistema de derechos sociales que tanto ha constado construir». A juicio de la consejera, «solo mejorando las condiciones de acceso y salida al sistema de protección social seremos capaces de blindar su supervivencia».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión