El Principado ve necesario implantar un nuevo modelo de comarcas para garantizar los servicios
Los partidos se abren a buscar nuevas vías de colaboración para mancomunar servicios, pero manteniendo la autonomía local
El Gobierno del Principado ve necesario avanzar hacia la constitución de las llamadas comarcas funcionales para poder garantizar el mantenimiento de los servicios en ... todo el territorio de forma más eficaz y sostenible. Se trata de una figura prevista en el Estatuto de Autonomía y recogida en las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio de 1991, por las que Asturias estaría dividida en ocho comarcas. Sin embargo, por el momento carecen de competencias y, por lo tanto, de utilidad. Ahora, el Gobierno de Adrián Barbón pretende dotar de contenido estos entes a través de su futura Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA). El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, reconocía en una entrevista publicada hace una semana en EL COMERCIO que «habrá que empezar ya» a dibujar estas comarcas como herramienta para centralizar los servicios.
Publicidad
En esta línea se expresa también la secretaria de Política Municipal de la FSA, Noelia Macías, quien explica que los socialistas «estamos abiertos a formas de colaboración supramunicipal que permitan mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, abaratando además los costes y propiciando una gestión más eficaz y eficiente». Eso sí, siempre desde el respeto a la autonomía local que, argumenta, «es absolutamente compatible con el desarrollo de servicios prestados de manera colectiva en el ámbito supramunicipal».
«Crear sinergias»
El vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, entiende que en estos momentos de crisis es necesario «optimizar recursos» y eso, añade, pasa por «crear sinergias entre las entidades locales» para mancomunar servicios. Por ejemplo, apunta la posibilidad de mancomunar servicios municipales en relación a la recogida selectiva de basuras, el abastecimiento de agua y el saneamiento, pero también el urbanismo o la tesorería e intervención. Coincide también en advertir de que «una mejor gestión en ningún caso pasa por la supresión de entidades locales, que son precisamente la administración más cercana».
Las directices regionales dividen la provincia en ocho comarcas, pero la cifra podría elevarse hasta diez
Las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, que datan de 1991, dividen Asturias en ocho comarcas funcionales: Eo-Navia, Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Caudal, Nalón y Oriente. Sin embargo, desde el Principado no se descarta modificar la actual distribución y, hace ya más de un año, se planteó la posibilidad incluso de ampliar el número hasta diez.
El catedrático de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández, dice ser partidario de dejar la distribución del territorio tal y como está. Salvo «con una excepción»: dividir la comarca del Oriente en dos, «una interior con cabecera en Arriondas y otra litoral con cabecera en Llanes».
Por su parte, el también profesor titular del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo Manuel Maurín Álvarez reflexiona en su estudio «Un nuevo diseño territorial para Asturias» sobre el hecho de que otras distribuciones territoriales hayan tenido mayor impacto en la población que la establecida por decreto. Por ejemplo, las once comarcas fácticas creadas para acoger los proyectos de la Red Reader (Alto Nalón, Bajo Nalón, Camín Real de la Mesa, Cabo Peñas....) o incluso las Áreas Sanitarias y los Partidos Judiciales.
El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul recuerda que su grupo parlamentario presentó una iniciativa en la Cámara para instar al Consejo de Gobierno a poner en funcionamiento estas comarcas, pero fue «rechazada por el resto de fuerzas políticas», a las que Fanjul acusa de estar «más preocupadas por mantener las estructuras orgánicas de sus partidos en los territorios, que de dar servicios de calidad». Desde la formación naranja creen que «es necesaria una nueva organización territorial» que ayude a paliar los problemas demográficos y de dispersión de Asturias «mediante una estructura supramunicipal que garantice la prestación de los servicios de manera más eficaz, eficiente y cercana a los vecinos».
Publicidad
Ana Taboada, responsable de Políticas Municipalistas en Podemos, cree que el punto de partida para mejorar y garantizar los servicios municipales no debe ser «comarcas sí, comarcas no», si bien reconoce que esta figura «nos parece interesante si supone descentralizar competencias y servicios». En todo caso, pide un «cambio de paradigma» en la financiación local porque, argumenta la también concejal ovetense, «no se pueden delegar servicios públicos sin financiar suficientemente, como está pasando con la red de escuelas infantiles o el servicio de ayuda a domicilio».
El secretario de Política Municipal de IU y alcalde de Illas, Alberto Tirador, aboga por seguir el ejemplo de Francia y buscar «fórmulas de colaboración supramunicipal» para que los ayuntamientos compartan la gestión de los servicios. Eso sí, puntualiza, «evitando la creación de nuevas estructuras» que, tal y como ocurrió con las mancomunidades, implicaría un coste añadido.
Publicidad
Desde Foro apuestan por las comarcas, «pero no a costa de acabar con los ayuntamientos». El secretario general, Adrián Pumares, no comparte de hecho las manifestaciones realizadas a este diario por Juan Cofiño en las que opinaba que 78 ayuntamientos son «demasiados» e, incluso, el también portavoz parlamentario ha registrado una pregunta en la Junta al Consejo de Gobierno para que aclare cuáles son los ayuntamientos que, en palabras de Cofiño, «desde una perspectiva de racionalización de las cosas y de gestión sería cuestionable su propia existencia».
Por parte de Vox, Cristina Coto, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Oviedo, cree que la experiencia con las mancomunidades creadas en Asturias por gobiernos socialistas no es buena, «porque se acabó creando una cuarta administración insostenible». «Sin perjuicio de que detrás de toda esta palabrería está la ansiada área central de mayoría socialista. Cofiño que no engañe a los asturianos», concluye.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión