El Principado pone en marcha un nuevo protocolo para afrontar el coronavirus
Deja de rastrear los contactos estrechos ante el colapso de la Atención Primaria. Únicamente se identificarán en ámbitos vulnerables, como los centros sanitarios o las residencias, y se reduce el aislamiento a siete días
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Domingo, 2 de enero 2022, 01:14
Menos días de cuarentena, menos rastreos de contactos estrechos y menos pruebas diagnósticas. La alta presión sanitaria que estas últimas semanas han soportado los servicios de Atención Primaria ha obligado al Gobierno del Principado a poner en marcha un nuevo protocolo en el manejo de los casos de coronavirus con el objeto de evitar colapsos. Una nueva estrategia basada en las propuestas planteadas por el Ministerio de Sanidad en el Comité Interprovincial celebrado el pasado 29 de diciembre, y avanzadas por EL COMERCIO, que en resumen supone focalizar todos los esfuerzos y recursos en los colectivos más vulnerables.
De esta forma, y tal y como se había anunciado tras la celebración del citado Consejo Interterritorial, el periodo de cuarentena en personas contagiadas se ha reducido ya de diez a siete días y se dará por finalizado si, al menos en los últimos tres días, el paciente no presenta síntomas. De hecho, no se necesitará prueba diagnóstica para concluir el confinamiento.
Otro de los cambios más relevantes que ya han comenzado a aplicarse está relacionado con el control de los contactos estrechos. El Gobierno regional opta por poner fin al rastreo que se venía realizando hasta la fecha y únicamente se procederá a la identificación de contactos estrechos «en los ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad, por ejemplo, en centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios».
Como hasta ahora, los contactos estrechos que cuenten con pauta completa de vacunación estarán exentos de cuarentena, con las excepciones recogidas en la propia estrategia de detección y control. Por su parte, para los no vacunados el aislamiento durará 7 días, siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. Además, según recoge el nuevo protocolo de la Consejería de Salud, «en los siguientes 3 días deberán extremar las medidas de protección, como por ejemplo, el uso riguroso de la mascarilla y la limitación de contactos a los imprescindibles, entre otras». Por otro lado, a los contactos con síntomas de la enfermedad se les recomienda redoblar la precaución y restringir la vida social. Además, deberán pedir una prueba diagnóstica a través de la web Astursalud.
Por SMS
Según el nuevo protocolo, cuando una persona sea confirmada como caso positivo de covid, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) le enviará un mensaje de texto (SMS) en un plazo de 24/48 horas. Posteriormente, un equipo de rastreo y de Atención Primaria contactará con ella para su valoración y seguimiento. Si la persona afectada no tiene síntomas o si estos se manifiestan de forma leve, no será necesario que se ponga en contacto con su centro de salud, ni siquiera para pedir la baja laboral. En ese supuesto, le llamarán para valorar la situación clínica y se tramitará la baja cuando resulte preciso. Tal y como proponía el Ministerio de Sanidad, el Principado abogará por autoseguimiento en este tipo de pacientes, que hasta ahora recibían atención telefónica periódica por parte de sus médicos durante toda la cuarentena. Los profesionales les indicarán las instrucciones de aislamiento, fecha de finalización y modo de contacto con el sistema sanitario en caso de empeoramiento.
Desde el Ministerio de Sanidad también se plantea registrar como casos confirmados aquellos pacientes que se hayan sometido a un autotest y que resulte positivo, sin necesidad de que tenga que ser ratificado con la posterior prueba diagnóstica por parte de un profesional. De hecho, se aboga por priorizará la realización de este tipo de pruebas para la confirmación de casos sospechosos «en aquellos con sintomatología más grave, personas con mayor vulnerabilidad y aquellos que pertenezcan a entornos vulnerables». Además, también se propone acabar con las cuarentenas en el ámbito escolar. Se dejaría de aislar aulas por un único caso, como sucede hasta ahora, y solo se actuaría en caso de brote.
Cambios relevantes en el manejo de la covid por parte de la ciudadanía
¿Qué debe hacer si tiene síntomas leves compatibles con Covid-19?
Puede pedir una Prueba diagnóstica de infección aguda (PDIA).En el caso delPrincipado, a través de Astursalud.
¿Cómo sabrá el resultado de la prueba diagnóstica?
Tras su realización recibirá un SMS comunicando el resultado en 24/48h. No debe llamar a su centro de salud, 112 o servicios de urgencias.
¿Cuánto debe durar el aislamiento de un caso positivo?
Aislamiento durante 7 días, con reincorporación a su vida habitual si tras ese período de tiempo lleva 48 horas sin síntomas.
¿Qué ocurrirá si el resultado de la prueba es positiva?
Recibirá una llamada en 24/48h desde el Equipo de rastreo y de su Centro de Salud. No debe llamar a su centro de salud, 112 o servicios de urgencias.
¿Cuándo no debe llamar al Centro de Salud?
Se encuentre asíntomático o con síntomas leves. Para gstionar la IT (baja laboral): en el momento en que le llamen será el momento de gestionarla.
¿Cuándo debe llamar al Centro de Salud / 112?
Ante la presencia de síntomas graves o empeoramiento manifiesto de su situación.
¿Qué debe hacer un caso positivo hasta la llamada?
Aislamiento inmediato y recomendar a los contactos estrechos que mantengan medidas de protección.
¿Qué no debe hacer un caso positivo hasta la llamada?
No solicitar pruebas diagnósticas a su entorno.