El Principado obligará a contratos de seis años para garantizar el cobro del alquiler
Vivienda ultima el plan de incorporación al mercado de viviendas privadas con el respaldo económico a los dueños que pidan una renta mensual asequible
Todavía se está perfilando, pero ya se conocen más datos del programa que prepara el Principado para «movilizar el mercado privado del alquiler», en palabras de Ovidio Zapico. Tal y como adelantó a EL COMERCIO, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, su departamento ultima los detalles de ese plan con el que los propietarios de viviendas no deberán temer porque un problema económico de su inquilino suponga el impago de la renta.
La propuesta consiste en que el Principado se convierta en el garante de esas rentas. Lo hará siempre que el dueño de la vivienda de alquiler se haya adherido al programa y se comprometa a cobrar una renta mensual inferior al precio de mercado.
Además de ese «alquiler asequible», que aún no está fijado, el Principado también obligará a que el contrato de alquiler tenga una duración de seis años. A cambio, el compromiso de la Administración asturiana es que «seremos en el garante del cobro de la renta y de la recuperación, cuando se acabe el contrato, de la vivienda en buenas condiciones», explicó Zapico. El Principado asumirá todo el coste que implique la rehabilitación y reforma de la vivienda tras seis años de uso.
La intención del consejero es que el programa entre en funcionamiento «a la mayor brevedad posible», en la idea de que pueda haber una partida este mismo año. En todo caso, sí dejó claro que será una de los capítulos prioritarios en los presupuestos de su consejería para 2025.
Zapico aclaró que la propuesta es un paso más «en el desarrollo de la Ley de Vivienda», cuyo alto componente de protección para los inquilinos, especialmente a los que tienen menores a su cargo, ha desatado una ola de rechazo a alquilar entre los propietarios.
«Hace falta pedagogía sobre la Ley de Vivienda», insistió el consejero, quien confirmó que, si bien los inquilinos tienen una protección extra –si son considerados 'colectivo vulnerable' no pueden ser desahuciados–, la ley deja claro que los propietarios también deben tener apoyo.
De hecho, Ovidio Zapico aseguró que «igual que tenemos ya listo y en funcionamiento el decreto antidesahucios, también hay propietarios de viviendas de alquiler que han recibido una indemnización por el impago de rentas que han sufrido» tras ser declarado el caso de su inquilino como «colectivo vulnerable».
En estos momentos «son varios ya los propietarios que han sido indemnizados por haber dejado de percibir el pago del alquiler al encontrarse su inquilino en situación vulnerable».
Este aspecto de la Ley de la Vivienda estatal ha sido el más conflictivo, ya que garantiza que los inquilinos de viviendas de alquiler podrán seguir residiendo en ese piso pese a que se queden sin recursos para pagar la renta por problemas de salud o empleo.
Problema en toda Europa
Las agencias inmobiliarias asturianas lanzaron la alerta hace varios meses, ante la 'desaparición' de viviendas en régimen de alquiler de larga estancia del mercado. «Hasta el 30% menos hay», certificó el propietario del Grupo Inmobiliario Balbuena.
José Manuel Balbuena ha constado que «en treinta años en el sector nunca vi lo de ahora: clientes haciendo cola ante la inmobiliaria antes de abrir en busca de un piso en alquiler asequible». Ante el temor de que el inquilino pueda tener problemas económicos en el futuro, con lo que su desahucio sería imposible, «los dueños de pisos vacíos o los están dedicando a la venta o al uso turístico», apuntó.
Una situación que Ovidio Zapico no achaca a la Ley de la Vivienda. Entiende que «hay un problema de pedagogía con la ley», así «intereses económicos, políticos y mediáticos» que favorecen la especulación.
Y como ejemplo, el consejero utiliza el primer discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que anunció una nueva cartera de vivienda «ante la crisis a la que se enfrenta Europa». Avanzó, además, un Plan Europeo de Vivienda Asequible que desbloqueará la inversión «pública y privada necesaria». Zapico plantea firmar el pacto por la vivienda 2025-2035.