El Principado pide que la Junta acelere la tramitación del Plan Demográfico

El consejero Guillermo Martínez reclama «máxima prioridad» en la tramitación parlamentaria

M. M. C. GIJÓN.

Ante las pésimas proyecciones demográficas para Asturias publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Gobierno regional emplazó ayer a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado a acelerar «al máximo» el debate sobre el Plan Demográfico, diseñado por el Ejecutivo para el periodo 2017-2027.

Según señaló el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, aunque se están recibiendo ya las propuestas de los grupos políticos respecto a ese documento, es necesario que se le dé la «máxima prioridad» en su tramitación parlamentaria.

El consejero de Presidencia incidió en que se trata del documento más avanzado elaborado en ninguna comunidad autónoma para combatir la despoblación, cuenta con el aval de la Universidad de Oviedo y obtuvo «los parabienes» del anterior Gobierno del Partido Popular.

También Comisiones Obreras habló ayer de este grave problema. Su secretario general en Asturias, José Manuel Zapico, afirmó que es «de extrema necesidad un verdadero pacto de Estado por la demografía, en el que todas las fuerzas políticas remen en la misma dirección, olvidándose de intereses partidistas». Zapico cree necesario «un compromiso político y económico que deje atrás el regate electoral y permita generar actividad económica y empleo con derechos», y apuntó que «se ve que en la calle cada vez hay menos gente en el tramo de los 25 a los 35 años, ya que la juventud se va».

 

Fotos

Vídeos