El Principado pide que se retome el estudio de alta velocidad desde Lena
Está previsto que para el ejercicio de 2021 se reciban los trenes Avril que cubrirán el trayecto entre Asturias y Madrid
efe
Oviedo
Martes, 4 de febrero 2020, 13:45
El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, ha señalado este martes que el Principado pedirá que se retome el estudio del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Lena y el centro de Asturias y que solicitará que dicho proyecto puedan recibir fondos europeos a partir de 2021.
Cofiño, tras recordar que el anterior proyecto ni siquiera superó el estudio de impacto ambiental dado que era «irrealizable», ha señalado, no obstante, que, de cara al reparto de fondos de la UE para el periodo 2021-2030, se dará prioridad a otras inversiones como la estación intermodal de Gijón o los accesos a Jove por autopista y ferrocarril.
En su respuesta durante el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, el vicepresidente del Ejecutivo ha reiterado que las obras de la Variante de Pajares estarán finalizadas en 2021 y que después se iniciará el periodo de pruebas de los túneles que serán «extremadamente rigurosas». La duración de este periodo, ha asegurado, no se puede establecer a priori dado que en algunos casos se han resuelto con rapidez y en otros, como el del tramo de alta velocidad hasta Granada, se ha prolongado durante trece meses «con lo que nadie está en condiciones de dar una fecha concreta».
Para ese ejercicio de 2021 está previsto también que se reciban los trenes Avril que deberán cubrir el trayecto entre Asturias y Madrid aunque el consejero ha advertido también de la complejidad del contrato de suministro de ese material rodante para un trazado que se verá mejorado además con la finalización de las obras para eliminar el 'fondo de saco' de León que acortará el recorrido en unos veinte minutos. Ante las críticas del diputado de IU al hecho de que Asturias vaya a disponer de alta velocidad unos treinta años después de que se pusiera en marcha la primera línea de estas características en España entre Madrid y Sevilla, Cofiño ha recordado que el diseño de las infraestructuras a nivel nacional obliga a fijar prioridades para enlazar en primer lugar los mayores núcleos de población.
Así, ha incidido en que Asturias será la comunidad más pequeña de Europa para la que se construya una línea de alta velocidad específica en el que, ha subrayado, el Estado habrá gastado a su finalización unos 4.000 millones de euros.