El Principado pide reunirse con el campo asturiano para abordar los puntos del 'contrato rural'
El sector agroganadero mantiene el ultimátum hasta el lunes para que los partidos políticos lo suscriban
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial quiere reunirse con el campo asturiano para abordar los siete puntos del 'contrato rural' que el sector ha puesto sobre la mesa para dar solución a los problemas que, aseguran, sufren en la región. De este modo, el Principado quiere sentarse a hablar con todas las organizaciones agrarias para, confían estos colectivos, buscar esas soluciones que reclaman. Han aceptado mantener este encuentro, pero también se advierte: «El ultimátum de siete días, antes de iniciar nuevas protestas, se mantiene. Si el próximo lunes no se firma el documento, el martes daremos fecha de las movilizaciones», afirmaba esta mañana Borja Fernández, secretario de Unión Rural Asturiana (URA), que actuaba como portavoz.
El 'contrato rural' cuenta con un total de siete puntos. En ese documento se piden iniciativas para paliar los daños del lobo, la devolución de los montes a sus propietarios, un cambio radical en la gestión forestal, obligar al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el refuerzo de los servicios en el medio rural, la defensa de las razas autóctonas y hacer un seguimiento semestral de estas reivindicaciones. Las principales organizaciones agrarias quieren que lo suscriban todas las formaciones políticas; pero, por el momento, solo han plasmado su firma PP, Foro y Vox. El portavoz de IU en la Junta, Ovidio Zapico, solo recogió –en la protesta del lunes en Oviedo– una copia. Lo han presentado las principales agrupaciones agrarias –Unión de Campesinos Asturianos (UCA), Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), Unión Rural Asturiana (URA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
El campo también abordó las nuevas rebajas del IRPF presentadas por el Gobierno nacional para el sector. «Bienvenidas sean, pero todo apunta a que cuentan con una motivación electoralista», añadía Fernández