Borrar
La contaminación atmosférica de Gijón es muchos días visible. DAMIÁN ARIENZA

El Principado prepara un plan de calidad del aire que elevará a «peligrosos» límites ahora permitidos

El Ejecutivo asume las nuevas indicaciones de la OMS y las incluirá en la línea estratégica que está redactando para los próximos diez años

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Lunes, 27 de septiembre 2021, 01:19

Comenta

Desde hace unos meses, el Principado de Asturias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, trabaja en la elaboración de un nuevo plan de calidad del aire para toda la región. Un plan ambicioso en cuanto al marco temporal, ya que contempla medidas, por primera vez, para toda una década. Un trabajo que, según explican desde la consejería, ya estaba muy avanzado. Pero que en este punto va a sufrir cambios importantes. Básicos, de hecho.

Porque la viceconsejería tiene como objetivo «converger con los valores de la Organización Mundial de la Salud». La OMS ha actualizado esta misma semana los umbrales de la calidad del aire después de 15 años, fijando como peligrosos niveles de contaminación que hasta ahora se consideraban seguros. Aunque los criterios de la OMS no son de obligado cumplimiento, y depende de cada Estado incorporarlos a la normativa o no, Asturias tiene claro que los va a asumir. «Aunque el trabajo está avanzado, se van a incorporar los nuevos límites recomendados por la OMS, más exigentes que los actuales», han confirmado fuentes de la viceconsejería a EL COMERCIO. Si ya la intención era endurecer los límites antes de esta última revisión, ahora se hace más evidente que el Principado va a promover un cambio más que notable.

Por primera vez desde 2005, la OMS ha rebajado los límites tolerados para los contaminadores considerados clásicos: las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono

El nuevo Plan Estratégico de Mejora de la Calidad del Aire, una vez aprobado, será «el marco de referencia a la hora de establecer valores límite a los diferentes contaminantes», lo que obligará a su vez a los ayuntamientos a adaptar sus propios planes a estas circunstancias. La competencia en calidad del aire es autonómica, así que es el Principado el que debe marcar los límites, tal y como recordaban estos días los ayuntamientos de Gijón y Avilés, que cuentan con sus propios planes.

Los nuevos valores serán, por tanto, una de las grandes novedades del nuevo plan regional de control de calidad del aire. Si bien es cierto que los indicadores de la OMS no son vinculantes, la cuestión es que la organización ha sido muy tajante respecto a las consecuencias para la salud de la contaminación atmosférica, que provoca siete millones de muertes prematuras al año, sobre todo en los países en vías de desarrollo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dirigía esta semana a los países que más contaminación provocan instándoles a respetar los valores propuestos para «proteger el medio ambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas».

Nuevos valores

Respecto a los nuevos niveles, la reducción más importante se hace en el dióxido de nitrógeno. Hasta ahora, se consideraba que el umbral seguro era una exposición anual de 40 microgramos por metro cúbico, mientras que tras esta revisión se rebaja hasta los 10 microgramos.

En cuanto a las partículas, para las PM2,5 se pasa de un valor de 10 microgramos por metro cúbico a la mitad, como exposición anual máxima recomendada. Y en las PM10, el límite anual pasa de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

La OMS ha tratado de presionar a los países insistiendo en las evidencias científicas de las nefastas consecuencias de estos contaminantes para la salud. Pero lo cierto es que la propia organización admite también que en 2019 más del 90% de la población mundial estaba expuesta a indicadores superiores a los marcados en el último informe, de 2005, por ejemplo, para las partículas PM2,5.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado prepara un plan de calidad del aire que elevará a «peligrosos» límites ahora permitidos

El Principado prepara un plan de calidad del aire que elevará a «peligrosos» límites ahora permitidos