Borrar

El Principado prevé exenciones fiscales para impulsar la adopción y el segundo hijo

Promover a las mujeres en el ámbito laboral y favorecer la conciliación son otras de las propuestas para incrementar la natalidad

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 27 de octubre 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las proyecciones estadísticas realizadas por Eurostat indican que en 2050 la población asturiana será de solo 889.527 habitantes, pero el 40% superará los 65 años. Eso hace urgente acometer acciones que permitan el relevo generacional para garantizar la sostenibilidad del sistema. El 'Plan Demográfico del Principado de Asturias', presentado ayer por el Gobierno regional, indica que la media en la región es de 1,01 hijos por mujer, una ratio muy alejada de la considerada como suficiente para afrontar con garantías ese reemplazo generacional y que está situada en 2,1 hijos por mujer.

Por eso, en el plan asturiano que se someterá a las aportaciones de los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado, tienen especial importancia dos tipos de medidas: las del desarrollo del relevo generacional y las que corresponden a la conciliación de la vida familiar y el desarrollo de la mujer en el mundo laboral.

Sobre las primeras, resaltan la intención de potenciar la adopción y promover el acogimiento familiar a través de campañas de sensibilización, promoción e información sobre el proceso. Ello permitiría, según el plan, contribuir a la normalización de la vida de los menores al dejar de estar tutelados por una institución. Pero para llevarlo a efecto, el documento considera necesario incluir la maternidad o la paternidad en la negociación colectiva, incentivos fiscales al nacimiento y, también, a la adopción en municipios rurales, además de incentivar el segundo hijo. Pero en este relevo generacional también se cuenta con el embarazo y la atención a los recién nacidos, actualizando los protocolos de apoyo a la mujer embarazada y facilitando la participación en los procesos de atención al neonato. Al mismo tiempo, se propone ampliar la cobertura de ayuda para el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Los horarios

Para conseguir estos objetivos es necesario, empero, profundizar en la conciliación familiar y en la promoción de las mujeres en el ámbito laboral. El abanico de medidas propuestas es muy amplio, desde acometer la racionalización y sincronización horaria con los agentes sociales hasta acciones directamente encaminadas a las mujeres en las explotaciones agrarias.

El asunto de los horarios es importante. No solo se trata de los comercios, sino que también se propone la ampliación de los horarios de apertura y cierre de los centros educativos y que estos últimos abran en periodos extraescolares para desarrollar actividades complementarias a las educativas. El plan entra en asuntos tan concretos como la habilitación en todo tipo de negocios y entidades de espacios que faciliten el cuidado, aseo y alimentación de menores de tres años.

Como acciones especialmente dirigidas al ámbito laboral de la mujer, el documento apunta -además de realizar campañas, elaborar planes o crear marcas de excelencia- avanzar hacia un tejido empresarial socialmente responsable, fomentar el emprendimiento femenino especialmente en el medio rural, diseñar actuaciones relacionadas con la mejora del empleo femenino y el apoyo a las mujeres y visibilizar a las empresas que establezcan medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Incrementar el peso de la mujer en el mundo laboral y empresarial parece fundamental para que las empresas hagan suyas este tipo de políticas. El plan demográfico asturiano incluye medidas concretas, como fomentar la participación de las mujeres en sectores masculinizados, teniendo en cuenta la formación y el nivel de las destinatarias. Pero las mujeres del medio rural tienen una especial atención en este documento y para ellas se proponen acciones formativas específicas para quienes quieran poner en marcha ideas de negocio, favorecer su acceso a la titularidad o cotitularidad de las explotaciones agrarias e introducir criterios de valoración positiva a los proyectos a desarrollar en áreas rurales en las subvenciones del Instituto Asturiano de la Mujer.

Igualdad de oportunidades

El apoyo a la empleabilidad de las mujeres está considerado en el plan demográfico como un elemento fundamental para mejorar los datos de fecundidad en Asturias, pero siempre que sea en parámetros de igualdad de oportunidades para evitar la necesidad de decidir entre la maternidad y su carrera profesional. Aquí la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias está llamada a ser uno de los principales instrumentos a utilizar. Así, el incremento en el número de nacimientos, junto a las adopciones y el acogimiento familiar, logrará no solo garantizar el relevo generacional, sino también un saldo vegetativo equilibrado en la región, según recoge el Plan Demográfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios