El Principado propone un 50% de descuento en el Huerna para turismos desde el tercer viaje mensual
El consejero Alejandro Calvo insta al ministerio a aumentar la rebaja a los transportistas del 30% actual al 40% antes de abril para todos sus trayectos
Lo decía Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial en La Lupa de EL COMERCIO hace unas semanas, y ayer lo trasladó al Ministerio de Transportes a través del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Fortes, la aplicación de bonificaciones lineales en el peaje del Huerna de la AP-66 (Campomanes-León) antes de que acabe el primer trimestre de este año.
Quedaban por definir dichas bonificaciones y ayer Alejandro Calvo y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, transmitieron al ministerio la propuesta asturiana en el curso de una reunión de buen tono entre ambas administraciones, a las que les conviene especialmente mostrar una imagen de unidad en un ámbito, el del peaje, en el que la sociedad asturiana está especialmente sensibilizada, después de que el periodo inicial de la concesión fuese incrementado de 2021 a 2050 para financiar la construcción de otras autovías en Galicia.
Así, todo apunta a que el Gobierno central dará el visto bueno a la propuesta del Principado, que como principal novedad incluye la idea de que los vehículos particulares beneficiados sean los que más veces usan la autopista. En concreto, se trataría de habilitar un sistema de control que permitiese que en el tercer viaje y los siguientes que un vehículo hiciese por la autopista del Huerna en un mismo mes se le aplique un descuento «que alcance cerca del 50% de la tarifa», situada actualmente en 13,75 euros para el trayecto más largo, entre Campomanes y La Magdalena (León) y viceversa, según expresó el consejero a la salida de la reunión con el ministerio. Si había interés político por sacar adelante una línea de descuentos, que se plasmó inicialmente en los presupuestos del Estado para 2022 en una partida de 9 millones de euros, la aprobación de una enmienda propuesta por el PP habilitó un aumento de esa partida hasta los 45 millones.
Queda por sacar adelante la parte legal, dado que la aplicación de estas bonificaciones requiere de la aprobación de un decreto ad hoc. Alejandro Calvo explicó que los responsables ministeriales «ahora tienen que definir el decreto que ajuste estas bonificaciones a la realidad», mientras que se pone los deberes de, una vez aprobadas, ser capaces, desde el propio ministerio y desde el Gobierno del Principado, de «comunicarlas bien para que las aprovechen todos los asturianos y quienes nos visitan», si bien recordó que, hoy por hoy, «es un planteamiento que tiene que definirse técnicamente y con números».
Aunque el consejero habló a la salida de la reunión de que el descuento para los vehículos particulares se situase «cerca del 50%» a partir del tercer viaje, la consejería informó posteriormente de que la rebaja podría ser «superior al 50% a partir del tercer trayecto en un mismo mes».
Para los vehículos pesados, tanto de transporte de viajeros como de mercancías, el descuento sería del 40% sobre la tarifa completa desde el primer viaje, frente al 30% actual. Aunque todavía queda por definir alguna cuestión de carácter técnico, el consejero confía en que los descuentos puedan beneficiar a todos los usuarios que circulan regularmente por la AP-66.
No el modelo de 48 horas
Lo que también quedó claro es que la del Huerna no es una autopista como las bonificadas de Galicia, en la que la mayor parte de los usuarios tienen trayectos de ida y vuelta en el día o en 48 horas. La del Huerna une dos comunidades autónomas y es, además, la única comunicación por carretera de primer orden con la meseta, frente a opciones como los puertos de Pajares o la aún no definida salida del Suroccidente hacia El Bierzo, que Calvo ha pedido reiteradamente que asuma el ministerio, aunque ayer no indicó que se hubiera tratado el tema.
Alejandro Calvo puso de relevancia, a la salida de la reunión, que esta contó «con todos los responsables de las obras que se están llevando a cabo en Asturias, con Adif, Renfe y la Dirección General de Carreteras», y que todo lo expuesto se tratará en «una próxima reunión de la Alianza por las Infraestructuras, a donde trasladaremos el detalle de todo lo expuesto, en las próximas dos semanas». Al secretario general ministerial le hizo llegar el consejero ayer, precisamente, una copia del documento de prioridades de la Alianza por las Infraestructuras, el grupo de consenso político y social que recoge las demandas para mejorar las infraestructuras de comunicación viaria en el Principado.
El balance general fue satisfactorio para el consejero, que expresó su confianza en que obras como las del tercer carril de la 'Y' y el futuro enlace de Matalablima «para conectarla con la AS-II y con la autovía minera» sean pronto una realidad, mientras que en lo tocante a las obras de la carretera de La Hermida, «que nos afecta a nosotros en colaboración con Cantabria, todo va en la planificación prevista».
«Urgencia en La Barrosa»
Más reivindicativo se mostró respecto a las comunicaciones por carretera desde el centro de la región hacia el suroccidente, en particular en el caso del siniestrado puente de La Barrosa, donde pidió al secretario general de Infraestructuras, Xavier Fortes, que se implique «en primera persona» para que las obras que se acometen en el puente «sean de verdad de emergencia» y que se pongan todos los medios disponibles para acortar plazos y restablecer el tráfico en esta vía, afectada también en la marcha de sus obras por la situación aún no resuelta del gran argayo de Casazorrina.
Calvo relató también que en el ámbito de las estructuras ferroviarias se han abordado las últimas obras y avances de las pruebas en variante de Pajares, las inversiones del plan de impulso a las cercanías, la integración ferroviaria de Gijón tras la aprobación de la evaluación ambiental de la estación intermodal, el plan de vías de Avilés y «con especial atención», el soterramiento de la estructura ferroviaria en Langreo.