El Principado protege a las víctimas de violencia machista aunque no denuncien

Reunión del Observatorio Asturiano contra la Violencia. /  ÁLEX PIÑA
Reunión del Observatorio Asturiano contra la Violencia. / ÁLEX PIÑA

El Instituto Asturiano de la Mujer prepara una guía para la información especializada elaborada en colaboración con el Colegio de Periodistas

CHELO TUYA GIJÓN.

En Asturias, una víctima de violencia de género «no necesita presentar denuncia» para tener la protección regional. La Red de Casas de Acogida ofrece vivienda a la mujer que lo necesita y, también, el Instituto Asturiano de la Mujer facilita el acceso a las ayudas económicas. «Lo que estamos haciendo ahora es documentar todo lo que hacemos, ya que tras el acuerdo de la Comisión Sectorial de abril pasado, el título habilitante es común en todo el país». Así lo señaló la directora del Instituto Asturiano de la Mujer. Almudena Cueto presidió la reunión del Observatorio Asturiano contra la Violencia sobre las Mujeres.

«Ahora mismo, el Instituto Asturiano de la Mujer y los Centros Asesores de la Mujer (CAM) podremos acreditar la condición de víctima. Lo que queremos hacer es documentarlo e incluirlo en el protocolo interdepartamental, que no estaba, así como dejar fijados los criterios para considerar a una persona víctima», explicó Cueto. La acreditación de la condición de víctima es común a todo el país. «Sirve para que una víctima asturiana se traslade a otra comunidad autónoma, o para que recibamos aquí a mujeres procedentes de otras regiones».

Relaciones con la prensa

En la cita de ayer, además de estar presentes las responsables de los quince CAM asturianos, así como la fiscal delegada de violencia de género, Eugenia Prendes, o el responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Asturias, Juan Antonio Oceja, asistió la vicedecana del Colegio de Periodistas de Asturias, Blanca Gutiérrez. Lo hizo para presentar un informe sobre la información que de la violencia machista dan los medios realizado por la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Cueto dijo que fue «muy interesante», tanto que «elaboraremos una guía en colaboración con el Colegio de Periodistas». El trabajo se incluye en el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres.