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Un conductor procede a pagar el peaje de la autopista del Huerna. J. C. ROMÁN
El Principado rechaza los peajes en las autovías y pide que se atienda la singularidad de Asturias

El Principado rechaza los peajes en las autovías y pide que se atienda la singularidad de Asturias

El consejero de Cohesión Territorial descarta implantar una tasa por uso en sus carreteras e insiste en que se rebaje el paso por el Huerna

M. SUÁREZ / R. SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 7 de mayo 2021, 01:08

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El Principado no comparte la implantación de peajes en las autopistas y autovías de titularidad estatal. Y, ante la polémica suscitada por esta medida propuesta del Ministerio de Transportes, «nosotros defendemos que esos peajes no deben ir directamente contra los usuarios, sobre todo en un territorio como el nuestro», marcó posiciones el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Según Alejandro Calvo, «nuestra postura en el debate sobre la financiación del mantenimiento y conservación de las carreteras siempre ha sido así de clara». Aunque, hasta la fecha, la implantación generalizada de peajes se planteaba como una posibilidad más que como una certeza. Que el ministro José Luis Ábalos haya formalizado la propuesta ante las autoridades europeas ha convertido el debate en fuerte polémica.

«En un territorio como el nuestro, donde no hay alternativa de pago o no pago, la red estatal es muy limitada y la red interior es la que hay, creemos que debe considerarse hasta una cierta excepcionalidad», defendió ayer Alejandro Calvo. Y fue más allá: «Aquí tenemos dos autovías regionales. Si hay una homogeneización del coste por pago en la red de alta capacidad, pues tendríamos que valorar también la rebaja del peaje del Huerna».

En cualquier caso, «es pronto y absolutamente precipitado» pronunciarse sobre el asunto, quiso apaciguar los ánimos el consejero. «Iremos viendo a medida que el Gobierno plantee soluciones y se vayamos leyendo detenidamente el plan de estabilidad que tiene que garantizar la devolución de los fondos» concedidos por la Unión Europea, prosiguió Calvo. Esos fondos se han habilitado con el ánimo de propiciar la recuperación económica de los Estados miembros tras la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Es más, Alejandro Calvo insistió en que «no debemos centrarnos en la incertidumbre negativa» e invitó a ver la situación en su conjunto, más allá de las noticias que han trascendido sobre este asunto. De esa visión de conjunto, debe desprenderse que «hemos hecho un gran esfuerzo durante los últimos dos años en el mantenimiento y conservación de las carreteras», barrió para casa el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Pese a que «nuestra situación tiene una cierta excepcionalidad» y así piensa defenderlo el Gobierno de Adrián Barbón ante el ministerio, la noticia de que se aplicará una tasa por el uso de las vías estatales de alta capacidad ha causado en la región un aluvión de críticas. Sólo el sector del transporte, cuenta en Asturias con más de 4.000 autónomos y empresarios, que tienen en circulación unos 8.000 vehículos, entre ligeros y pesados.

«Las consecuencias van a ser terribles», advierten los profesionales, que llamaban a la movilización ciudadana contra «este atropello», que ayer ponía de acuerdo a todos los grupos políticos con representación parlamentaria, aunque no todos mostraron su indignación con la misma vehemencia. No hay que olvidar que el 95% de las mercancías se transportan por carretera, así que la aplicación generalizada de peajes «afectará directamente a nuestra competitividad».

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