El Principado reconoce que «estudia» crear una planta para quemar los residuos tratados
Peláez defiende el «modelo público» de la ITV, pero alerta de los efectos perjudiciales de la huelga y de la necesidad de garantizar el servicio
El Gobierno del Principado reconoce que sobre la mesa está la posibilidad de construir una nueva planta en Cogersa con capacidad para quemar las 150. ... 000 toneladas anuales de combustible sólido de residuos (CSR) que actualmente se producen en las instalaciones de Serín después de que el proceso de licitación por el que el consorcio ofrecía hasta 16 millones para que empresas externas lo usaran como combustible quedara desierto. El portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, quiso aclarar que ésta sigue siendo la «primera opción», por lo que esta oferta volverá a salir a licitación en «condiciones similares» con la esperanza de que esta vez sea un éxito. «El concurso quedó desierto por cuestiones técnicas, pero hay tres empresas interesadas», anotó Peláez, quien también valoró positivamente las declaraciones efectuadas por los representantes de IU-Convocatoria por Asturias, socios de gobierno, abriendo la puerta a nuevos sistemas de gestión que ahora «se estudian». «El Gobierno de unidad progresista está ahora evaluando cómo podemos buscar alternativas para ese aprovechamiento del CSR, quizás en forma de valorización por nuestros propios medios, en forma de producción de energía», declaró.
El consejero de Hacienda mostró también la «total disposición al diálogo» por parte del Principado para resolver el conflicto abierto con los trabajadores de Itvasa, la empresa que gestiona las inspecciones técnicas de los vehículos en Asturias, y dijo estar convencido de que, al igual que el Gobierno, empleados y sindicatos también defienden el «modelo público». No obstante, advirtió de que el Gobierno debe garantizar el servicio y «los efectos de la huelga están siendo muy perjudiciales, lo que hace que se esté dando argumentos a quienes quieren privatizar el servicio».
En relación con el seguro de responsabilidad civil para la plantilla de la Administración, el portavoz lanzó un mensaje de tranquilidad ya que «los terceros siempre están cubiertos». No obstante, confirmó que se volverá a sacar a licitación la cobertura aseguradora con los mismos criterios que planteó el año pasado cuando el proceso quedó desierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión