El Principado recurre la inclusión del lobo como especie protegida
El consejero de Medio Rural considera un «error» el plan nacional y defiende el modelo asturiano de gestión del cánido
Era cuestión de tiempo. Y ese tiempo llegó. El mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la declaración del lobo como especie protegida en toda España, el Principado presenta, por la vía de urgencia, un recurso a esta decisión. Y así lo anunció esta mañana el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien considera un «error» para el modelo de ganadería asturiano, extensiva, y para la propia especie de cánido incluir en el Listado de Especies Protegidas (Lespre) esta especie.
Noticia Relacionada
Prohibida la caza del lobo en España
El consejero afirmó que la interposición de este recurso ha sido consensuada con otras comunidades con las que Asturias comparte la misma posición, como son Castilla y León y Galicia, tras un «análisis de urgencia» realizado esta mañana. Calvo defendió el modelo de gestión del lobo del Principado frente al del Gobierno central, que impide la caza de este animal en todo el territorio nacional. El consejero recuerda que el plan de gestión regional es una medida fruto de un análisis riguroso que permite el control de las poblaciones de esta especie y que la inclusión del animal en el listado Lespre «hace inviable el desarrollo de nuestro plan» por la inseguridad jurídica que plantea.
El plan autonómico no permite la caza del lobo, sino que permite el control de las poblaciones mediante actuaciones controladas por la Administración. Desde el Ministerio de Transición Ecológica se afirma que ambas normativas son compatibles. Y es así, porque permite esos controles de poblaciones, pero previa autorización del Ministerio, lo que complicaría efectuar estos controles por la perpetua burocracia que este tipo de permisos requieren.