Borrar
El Principado, entre las regiones con mejores servicios sanitarios

El Principado, entre las regiones con mejores servicios sanitarios

Ocupa la cuarta posición en el informe de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública. Los usuarios puntúan con un 7,2 la atención recibida

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 29 de agosto 2019, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias vuelve a estar a la cabeza de las comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios. Es lo que atestigua el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) dado a conocer ayer. En los puestos de cabeza, el Principado ocupa la cuarta posición tras Navarra, País Vasco y Aragón. Lo hace tras escalar cuatro puestos con respecto al mismo informe del año pasado. Para establecer este ranking entre las 17 comunidades autónomas, la red en defensa de la sanidad pública ha recurrido a datos de los dos años previos -y algunos de 2019, aunque en menor medida- como el gasto per cápita en sanidad, el número de camas, médicos o enfermeros por mil habitantes, las listas de espera, el gasto farmacéutico, el porcentaje de cesáreas o la externalización de servicios. También se tiene en cuenta la valoración de los ciudadanos, un apartado en el que Asturias consigue la segunda mejor nota del país: un 7,21.

Teniendo en cuenta todos los criterios de evaluación, la sanidad asturiana consigue 92 puntos. El máximo posible son 126, pero es un techo que no alcanza ninguna comunidad. Navarra, la mejor situada, se queda en 102. En la cola están Canarias, Murcia, Andalucía y Cataluña.

En el informe se hace referencia a los recortes que todas las regiones aplicaron como consecuencia de la crisis económica y que «se han evidenciado, sobre todo, en los trabajadores sanitarios, que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, que han empezado a generalizarse de forma preocupante en Atención Primaria». Un ejemplo claro de esto último es que el 24 por ciento de la población señala que le citan con más de seis días de demora para poder acudir a la consulta de su médico de cabecera.

Listas de espera

Y aunque se aprecia «un aumento presupuestario» en los últimos cuatro años, el sistema sanitario público «todavía no se ha recuperado» de los recortes derivados de la crisis, señaló ayer el presidente de FADSP, Marciano Sánchez Bayle. «Sigue habiendo listas de espera intolerables, y ahora preocupantes en Atención Primaria. La diferencia entre comunidades es muy elevada y se sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre ellas, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios», advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios