El Principado aplaza la creación de los nuevos ciclos experimentales de la FP Dual

Estudiantes de FP Dual en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Asincar. / S. SAN MARTÍN
Estudiantes de FP Dual en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Asincar. / S. SAN MARTÍN

El compromiso de Educación era aplicar el plan el próximo curso de 120 plazas y más horas de prácticas

OLGA ESTEBAN GIJÓN.

Desde todos los ámbitos se insiste en la misma idea: la importancia de la Formación Profesional Dual. «No es una moda. Ha venido para quedarse», decía recientemente el director general de Enseñanzas Profesional y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán. Pero lo cierto es que le costó arrancar y, sobre todo, le cuesta crecer. El propio Capellán confiaba en incrementar el número de empresas implicadas en un plan de formación que incluye ciclos con 1.000 horas de formación en empresas. El Principado acaba de aprobar el VI Programa de FP Dual, el correspondiente a los cursos 2018-2019 y 2019-2020. El mismo recoge 88 títulos que se impartirán en 35 centros y cuenta con la implicación de 186 empresas, con capacidad para incorporar a 303 nuevos alumnos (algo menos de los que iniciaron la formación en el último plan). Hasta aquí, pocos cambios respecto al quinto plan.

Y esa es la cuestión: que se esperaba que la Consejería de Educación pusiera en marcha los seis ciclos experimentales que durarán tres años (ahora son dos) y que debían venir a sumar 120 plazas más. Educación confirma oficialmente que el nuevo plan no prevé nada de eso y que, por el momento, no hay plazos previstos.

Según ha podido saber EL COMERCIO el propio consejero, Genaro Alonso, comunicó la situación a los empresarios y sindicatos recientemente, justificando la decisión en una cuestión económica. Será el próximo gobierno, el que resulte de las urnas el domingo, el encargado de iniciar esa ampliación de la FP Dual. Los empresarios no han ocultado su malestar.

La ausencia de los seis cursos de tres años ha generado malestar en el sector empresarial

La idea de este nuevo plan lleva algunos años sobre la mesa (ya se habló de iniciarlo en el curso 2018-2019) y el último compromiso de la consejería era comenzar en este año en curso. De hecho, se habían mantenido ya las conversaciones necesarias con las empresas para ajustar los perfiles y el programa de formación. Se habían anunciado seis ciclos para Centros Integrados de FP: Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Administración de Sistemas Informáticos, para el centro de Avilés; Mecanizado y Soldadura y Calderería, en el centro de Sector Industrial y Servicios y, finalmente, Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electromecánico, en Mantenimiento y Servicios a la Producción.

Hace solo unos meses, Genaro Alonso detallaba algunas de estas cuestiones en la Junta General del Principado. La idea era que los alumnos permanecieran el primer curso en el centro formativo y en los dos siguientes combinaran la formación en las aulas con las prácticas en las empresas. Lo anunciado hasta ahora era que estarían dos días en la escuela y tres en la empresa, ocho horas diarias, con una beca o contrato de formación. El número de horas en las empresas crecería hasta las 2.800. El modelo elegido era similar al del País Vasco, una comunidad referente en estas cuestiones.

Con el plan actual, el de dos años, los alumnos del primer curso realizan las primeras prácticas en las empresas durante el mes de julio. Y en segundo ya compaginan formación con prácticas, de septiembre a marzo.

El sexto programa, el aprobado esta misma semana, sigue ese mismo esquema. Los alumnos de la Dual representan en Asturias el 5% de los estudiantes de la Formación Profesional. Los centros en los que se impartirán los proyectos del sexto programa son CIFP de Avilés, IES Carmen y Severo Ochoa, IES Concejo de Tineo, IES Galileo Galilei, IES Marqué de Casariego, CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, IES Alto Nalón, IES Bernaldo de Quirós, IES La Quintana, IES Sánchez Lastra, IES Valle de Aller, IES Virgen de Covadonga, colegio Sagrada Familia El Pilar, CIPF de los Sectores Industrial y de Servicios, CIFP del Mar, IES de Infiesto, IES Fernández Vallín, IES Luces, IES Número 1, CPFE Comunidad Natahoyo-Escuela Revillagigedo, colegio López y Vicuña, Colegio San Eutiquio, Svida Formación Gijón, CIFP de Cerdeño, IES Aramo, IES Escultor Juan de Villanueva, IES Monte Naranco, IES Noreña, IES Pando, IES Posada de Llanera, IES Ramón Areces, CEE Fundación Padre Vinjoy, Fundación Masaveu, AFA Formación y CFPE Escuela Europea.

Desde 2014

El Principado ha defendido siempre que la FP Dual es «el camino adecuado», aunque algunos directores de centros integrados e institutos han mostrado sus reticencias y han advertido de que esta modalidad «no es la panacea», pese a las expectativas puestas en ella.

Dio sus primeros pasos en 2014, con 38 empresas y, aunque ha llegado a tener algo más de 200, ahora cuenta con 186 compañías colaboradoras. El índice de estudiantes, algo más de 600 entre los dos cursos, está aún alejado de la media que registran algunos países europeos.