El Principado revisará todos los proyectos en licitación para evitar que queden desiertos
Adrián Barbón pide a todos los consejeros paralizar los procesos tras el «error» de Cabueñes
«Es un desastre y punto». El presidente del Principado no pone paños calientes en la situación a la que se enfrentan las administraciones en la licitación de obras públicas. La inseguridad y continuo cambio en los precios de las materias primas complica las contrataciones y la fallida adjudicación de la ampliación de Cabueñes ha sido el ejemplo. Pero ese proyecto podría no ser una excepción. Por eso, Adrián Barbón ha anunciado hoy en la Junta General que ha solicitado a todos los consejeros de su Gobierno que «revisen todos los procesos de licitación en marcha. Es preferible paralizar y revisar todos los precios a que queden desiertos», algo que, aseguró, ya están sufriendo muchos ayuntamientos asturianos.
Publicidad
El problema, ha insistido Barbón, está «en el coste de las materias primas», que han sufrido «una alteración en los últimos meses». Entre 2018 y 2021, ha dicho, no hubo cambios, pero sí los está habiendo ahora, con una evidente «elevación».
Es un «problema mundial» que hace que algunas empresas ni siquiera den presupuestos para un plazo superior a quince días. «La actualización de precios está yendo más rápido que la propia obra», ha dicho el presidente.
En el caso del Hospital de Cabueñes, Barbón admite entender el «cabreo» de la alcaldesa de Gijón, pero ha insistido en que su ampliación es «una prioridad» para el Gobierno regional. «Es nuestro compromiso que sí o sí la reforma se convierta en realidad».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión