Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El Principado trasladará el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Gijón

El Principado trasladará el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Gijón

La consejera de Presidencia anuncia que la nueva ubicación unificará todas las salas y garantizará que víctima y agresor no compartan espacios

Chelo Tuya

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Comparto por completo tanto sus palabras como las del diputado de Ciudadanos Luis Fanjul. Somos conscientes del miedo de las víctimas y de los problemas que tiene el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Gijón». La consejera de Presidencia, Rita Camblor, no puso paños calientes esta mañana a la situación de las instalaciones del Palacio de Justicia de Gijón destinadas a dar respuestas a las víctimas de violencia machista. Tras ser interpelada tanto por el citado Luis Fanjul como por el diputado de Podemos Rafa Palacio, Camblor anunció que «en breve, tanto como esta misma semana o la próxima, las directoras de Justicia e Igualdad, junto con la jueza de Gijón, tendrán una reunión para decidir entre las opciones que hemos analizado cuál es la que se lleva a cabo».

La idea del Principado es «unificar en un mismo espacio» todas las dependencias del juzgado especial, así como «garantizar la intimidad y seguridad de las víctimas».

Lo dice porque, tal y como adelantó EL COMERCIO, tanto la Fiscal delegada de Violencia de Género, Eugenia Prendes, como los sindicatos de Justicia han criticado que «víctimas y agresor compartan pasillo», que las denunciantes «se puedan encontrar con su agresor o con la familia de este», con lo que tiene de intimidante esa presión, además de carecer «de una sala en la que hablar con su letrado», sin olvidar que las diferentes piezas del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Gijón «ni siquiera comparten planta», lo que obliga a las denunciantes «a realizar un peregrinaje por todo el edificio».

Mientras Fanjul recordó que «la Ley de Violencia de Género obliga a la protección de las víctimas en sede judicial», Palacios apuntó que «es intolerable que muchas de esas mujeres estén en un pasillo con sus hijos, a veces bebés, a la vista de todos». Planteó él, además, la necesidad «mínima de instalar unas máquinas para que puedan tomar una bebida caliente o un tentempié».

Una sugerencia esta última que la consejera de Presidencia hizo suya. «Me apunto lo de las máquinas, porque tiene usted toda la razón».

La nueva sede del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Gijón estará en el mismo Palacio de Justicia, «que tiene numerosas dependencias vacías», criticó Palacios. La consejera de Presidencia, no obstante, quiso destacar que el actual juzgado «tiene una entrada diferenciada para las víctimas, así como un compartimento que une los calabozos con la sala, donde el denunciado que llega detenido permanece sin contacto con la denunciante».

Cambios en toda Asturias

Aunque la comparecencia de Rita Camblor se centró en los fallos del juzgado especializado gijonés, también se le preguntó por la situación de los edificios y los sistemas informáticos de la Justicia en Asturias. En esa línea, el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul le recordó que en las memorias anuales de la fiscal Eugenia Prendes se reitera «la falta de intimidad para las víctimas en los juzgados de Oviedo», así como «el espacio habilitado para la espera, que se parece más a una jaula que a una dependencia».

Camblor volvió a asumir los fallos en las infraestructuras judiciales asturianas, aunque insistió en que «hemos elaborado un diagnóstico» y que están trabajando en su solución.

Así, respecto a Oviedo dijo que «teníamos en marcha el plan para unificar todas las dependencias judiales», un plan que quedó paralizado por la pandemia de coronavirus, «pero que retomaremos ya mismo».

Anunció, además, que el nuevo juzgado de Luarca «está ya listo», tras concluir las obras y el proceso de informatización del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios