Borrar
Varios usuarios de La Tejerona, en uno de los espacios habilitados para su esparcimiento. DAMIÁN ARIENZA
El Principado ultima el primer plan de atención integral a personas sin techo

El Principado ultima el primer plan de atención integral a personas sin techo

Ha encuestado a más de 200 personas en Oviedo, Gijón y Avilés en situación vulnerable, a las que ofrecerá una ayuda adaptada a su necesidad

CHELO TUYA

GIJÓN.

Lunes, 25 de mayo 2020, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son poco más de 200 personas. Han respondido a 68 preguntas. Además de sus datos personales, en esos cinco folios han contado las razones que les han llevado a vivir en situación precaria. A 80 de ellos, directamente en la calle. Al resto, en albergues, pensiones o las llamadas infraviviendas. Sus respuestas servirán al Principado para poner en marcha el primer plan de atención integral a las personas sin hogar en Asturias.

Así lo aseguró a EL COMERCIO el director general de Vivienda, Fermín Bravo. «Hemos puesto en marcha una mesa de trabajo con los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés para analizar la situación de las personas sin hogar». La encuesta, realizada durante estas semanas de confinamiento obligado por el estado de alerta, está comenzando a ser analizada ahora «y nos servirá para dar respuesta personalizada a cada situación».

De mano, ha servido para saber cuántas personas realmente viven en la calle en Asturias. «Hemos oído y leído muchos informes, pero lo cierto es que el que nosotros habíamos hecho hablaba ya de ochenta personas en la calle y esos son los datos que hemos confirmado ahora». Se refiere Fermín Bravo a estudios como el realizado por el Consejo Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA), que hablan de 300 personas sin hogar en Asturias, o el más reciente, de Mar de Niebla, que cifra en 142 las personas sin hogar solo en Gijón.

«Sin embargo, con el confinamiento hemos visto que en los alojamientos habilitados para ellos en Gijón y Oviedo hay, ahora mismo, 78 personas». De hecho, recuerda que en Gijón, en el pabellón de La Tejerona, con capacidad para cien personas, «nunca hubo más de 70». Ahora mismo «son 44 los usuarios» y, además, «proceden de Gijón, pero también de otros municipios». En Avilés, precisa el director general de Vivienda, «solo hay una».

20 de cada 500 pisos

Otra cosa, aclara Bravo, «es que la necesidad de vivienda sea mayor, con personas viviendo en pensiones, albergues o 'chupanos', pero creo que hemos llegado a todos con esta encuesta que hemos realizado».

Una vez realizada la radiografía, al Principado y a los ayuntamientos integrantes del proyecto les tocará aplicar las soluciones. Pasan por diferentes posibilidades: apoyar en la búsqueda de vivienda, fomentar las ayudas al alquiler, plantear viviendas compartidas y, también, el alquiler de viviendas sociales. Pone Bravo como ejemplo el programa 'Housing First', iniciado por Asturias en 2015 «y que es ejemplo en toda España».

Consiste el programa en dar viviendas a personas que llevan más de cinco años viviendo en la calle. En estos momentos son 31 los hogares creados en Oviedo (11), Gijón (10), Avilés (9) y El Franco (1). «Pero pueden ser más. El Principado pone a disposición de los ayuntamientos las viviendas que sean necesarias. El compromiso es que los consistorios deben encargarse del proyecto de acompañamiento a estas personas y su financiación».

En la actualidad, solo el Ayuntamiento de El Franco se encarga, en exclusiva, de la gestión. Los otros tres consistorios tienen decida la gestión a entidades sociales «y dos de ellas ya han pedido ampliar».

Según Bravo, «de cada 500 viviendas que entregamos cada año, 20 son dedicadas a colectivos vulnerables», entre los que se encuentran las personas sin hogar, las víctimas de violencia machista o trata, «a las que ya hemos cedido dos viviendas»; personas que han salido de la cárcel, «con dos viviendas en marcha», y a personas que, en su infancia, fueron tuteladas por el Principado. «Tenemos dos pisos en marcha con seis usuarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios