El Principado ultima los proyectos para captar dinero del Corredor Atlántico

El Principado ultima los proyectos para captar dinero del Corredor Atlántico

La prioridad es adaptar la conexión ferroviaria de los puertos para el año 2020. Sindicatos y patronal «no admitirán» retrasos en la variante

R. M. GIJÓN.

Tras años de tramitación Asturias se prepara para que la Unión Europea reconozca la conexión ferroviaria con la meseta como parte del Corredor Atlántico, uno de los ejes en los que Bruselas seguirá volcando el grueso de sus subvenciones en materia de infraestructuras. Para aprovechar la captación de esos fondos, el Principado aseguró ayer que «está preparado» los proyectos con los que concurrirá en cuanto se abra el nuevo periodo de subvenciones, esto es, entre finales de 2020 y principios de 2021.

Lo avanzó el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien señaló que la primera obra a poner sobre la mesa será la mejora de la conexión ferroviaria con los puertos de Gijón y Avilés. En puridad son proyectos de competencia estatal, bien vía Autoridad Portuaria o a través de la sociedad pública Adif.

Concurrir a los fondos europeos exigirá que los proyectos se adecuen a los estándares comunitarios, esto es, que se proponga una mejora de la línea para la circulación en doble vía, sistema de seguridad de tipo ERTMS (el más moderno), electrificación como la implantada en las líneas de alta velocidad, y un esquema que facilite que en el escenario final las vías sean las de ancho internacional.

«Sin distracciones»

Lastra presentó la cuestión en una reunión con UGT y CC OO, además de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Todos urgieron a avanzar en el Corredor Atlántico y advirtieron de que no tolerarán retrasos en la variante de Pajares sea cuál sea el resultado de las elecciones nacionales. IU, además, solicitó «no distraerse» con la propuesta del Ejecutivo cántabro de apostar por un eje ferroviario por el litoral.