«Lo prioritario es que se arreglen los trenes», reclaman los usuarios de cercanías

La vía de la variante de Pajares en Lena ya ha sido conectada con la red interna asturiana para dar paso a los trenes de carril. / J. DÍAZ
La vía de la variante de Pajares en Lena ya ha sido conectada con la red interna asturiana para dar paso a los trenes de carril. / J. DÍAZ

La variante de Pajares conecta su vía a la red asturiana y recibe su primer tren, un transporte de carril para seguir la obra

R. MUÑIZGIJÓN.

Esperanza en el colectivo de Asturias al Tren. «Adrián Barbón da en el clavo cuando dice que no se puede esperar más; ha dado un puñetazo en la mesa, puede que con una sonrisa pero lo ha dado y nos parece positivo», valora su portavoz Carlos García. Para el usuario «lo prioritario es que se arreglen los trenes, que los talleres de El Berrón estén operativos al 120% porque los nuevos trenes que ha comprado Renfe no estarán hasta dentro de tres o cuatro años», estima.

En la parte sindical hay más reservas. El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, consideró necesario un nuevo Gobierno en Madrid porque «sin él va a ser difícil mantener lo comprometido». Su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, señaló que «es tiempo de hechos y no de palabras» dada la «descomposición» que sufre Feve. La central solicitó una reunión de la Alianza de las Infraestructuras para conocer «los planes y plazos» que maneja el Principado en el plan de choque.

Y mientras la primera reunión del presidente regional y el ministro de Fomento levantaba este revuelo, las obras de la variante de Pajares dieron un nuevo paso. Las vías tendidas del lado asturiano ya están conectadas a la red convencional, lo que permite la llegada del primer tren a la variante: un carrilero que suministrará el material para continuar el montaje de vías.