Borrar
Alejandro Villa Allande y Leopoldo Tolivar Alas en un momento del homenaje. ÁLEX PIÑA
«Proclamemos nuestros vivas a Riego y a la defensa de las libertades»

«Proclamemos nuestros vivas a Riego y a la defensa de las libertades»

El Ateneo Republicano de Asturias conmemoró el 200 aniversario de la sublevación del militar con la participación de Leopoldo Tolivar Alas

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Jueves, 2 de enero 2020, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal día como ayer hace 200 años el teniente coronel asturiano Rafael del Riego encabezó un movimiento conocido históricamente como 'La sublevación de Riego y del regimiento Asturias por la libertad y contra la tiranía' en Cabezas de San Juan, en Sevilla. Ayer, el Ateneo Republicano de Asturias homenajeó el hecho histórico en un acto en el que participó el presidente del Ateneo, Alejando Villa Allande, y el catedrático de Derecho de la Universidad de Oviedo y colaborador de EL COMERCIO, Leopoldo Tolivar Alas, quien al final de su intervención pidió proclamar «nuestros vivas» a Riego «y su valor y a la defensa de las libertades constitucionales frente a la opresión, la arbitrariedad y las cenizas, que aún queman, del absolutismo».

«No fue un golpe, fue una sublevación por la libertad, por la democracia y contra la tiranía del Borbón Fernando VII», recordó Alejandro Villa. A su juicio, el movimiento también fue «anticolonialista». «Él decía que con la Constitución del 12 los compañeros americanos continuarían siendo ciudadanos de España, cosa que no lo eran, entonces eran todos súbditos de Fernando VII».

Asimismo Villa se remontó a 1808, al momento «fundacional de la soberanía española popular», cuando el pueblo asturiano se rebeló contra la ocupación francesa. Así, destacó a Marica Andallón y Joaquina Bobela, dos mujeres «que no eran unas adolescentes radicales sino que tenían entre 40 y 50 años» y que se unieron al movimiento revolucionario y popular.

Por su parte, Leopoldo Tolivar recodó que Rafael del Riego estudió y se graduó en 1807 en la Universidad de Oviedo, y se refirió a él como un «ilustre paisano de Tuña» que luchó contra el absolutismo y la arbitrariedad. El catedrático realizó un repaso histórico por la época de las Cortes de Cádiz y la vuelta de Fernando VII en 1914 desde Francia, cuando comenzó el sexenio «más reaccionario de nuestra historia hasta tal día como hoy de 1820».

Tolivar destacó de Riego su «valerosa y arriesgada acción» por reponer la Constitución, su altruismo y su doble visión histórica. «Internamente, porque no solo combatió el obvio absolutismo autocrático y ya anacrónico, sino porque dijo luchar también contra la arbitrariedad del poder» y externamente porque Riego fue «consciente» de que no podía «enviarse a la muerte y a la derrota seguras a un contingente humano». Tolivar destacó esa actitud «prudente, que no cobarde» y que contrasta con episodios militares «donde los gobiernos nacionales enviaron a desastres y masacres a miles de jóvenes que rendían su tributo de sangre».

El acto contó con la participación también del Gaiteru de Carabanzo, Eliseo Quiñones.

Según anunciaron, el próximo 15 de enero se celebrará en la Junta del Principado un homenaje a Riego con la participación del historiador asturiano Francisco Carantoña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios