Borrar
Docentes de La Corredoria, con los carteles reivindicativos. P. LORENZANA
El profesorado acusa a Espina de «falta de liderazgo» en la aplicación de la LOMLOE

El profesorado acusa a Espina de «falta de liderazgo» en la aplicación de la LOMLOE

Docentes de 50 centros protestan por que «se mete la ley con calzador, sin formación, ni instrucciones claras, ni seguridad jurídica»

E. RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Viernes, 25 de noviembre 2022, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Docentes de medio centenar de centros salieron ayer a la hora del recreo a manifestarse en contra de una ley que «se quiere meter con calzador». La flexibilización de plazos por parte de la consejería para hacer frente a la carga burocrática de la nueva ley supone, dicen, «un respiro», pero no ha aplacado los ánimos transcurridos dos meses del primer año de aplicación de la LOMLOE (en los cursos impares) porque «la formación va muy lenta». «Que hasta la fecha la hayan recibido 300 docentes es de risa para los que somos», decía ayer Marta Mori a las puertas del Instituto Jovellanos, donde se concentraron los docentes del centro, del Doña Jimena y del IES Fernández Vallín de Gijón. «Además -añadía María Rodríguez- quienes están recibiéndola dicen que un día se les dice una cosa y al siguiente viene otro ponente y dice lo contrario. Si ni siquiera ellos saben qué hay que hacer...».

Les preocupa «la deriva extraña en la que ha entrado esta consejería, sin timón, ni liderazgo pedagógico», que «hace que hasta los inspectores estén dando instrucciones contradictorias». Esta situación, dicen, unida a la demora en la publicación de los decretos curriculares, les está llevando a «impartir clase como hasta ahora. Es que es imposible adaptar la ley cuando no nos han explicado cómo hacerlo», decía Silvia Gómez. Y eso que están a favor de los cambios de metodología que entraña la ley y «de veras que lo estamos intentando, pero hacen falta más medios». Este temor se va acrecentando a medida que se acerca el 1 de diciembre, que es cuando tienen que presentar los criterios de calificación (la ponderación que le van a dar a lo que saben hacer los alumnos). «El papel lo aguanta todo, pero no nos han dicho cómo conjugarlos con los criterios de evaluación (esas competencias)».

«No podemos estar decidiendo ahora criterios de calificación cuando hemos de entregar los resultados en nada», añadía Gonzalo Mutuberria. Piden, así, «seguridad jurídica, porque nos podemos encontrar con reclamaciones cuando acabe el curso si las familias no entienden el nuevo método de evaluación». Para los sindicatos convocantes (CC OO, ANPE, UGT y SUATEA), «es un toque de atención a la consejería». CC OO, impulsora de esta primera protesta, espera que se abra una negociación. La siguiente: la cacerolada del lunes, ante Educación, promovida por ANPE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios