Profesores acotan los errores matemáticos más frecuentes

Fernando Sánchez Lasheras y Manuel José Fernández. / U. O.
Fernando Sánchez Lasheras y Manuel José Fernández. / U. O.

La investigación se realizó con estudiantes de Cálculo de primer año de carrera

E. C. GIJÓN.

Profesores de la Universidad de Oviedo y de Bachillerato han aunado esfuerzos para minimizar los errores matemáticos más frecuentes en los alumnos de nuevo ingreso en los grados de Ingeniería. Lo hicieron tras llevar a cabo un estudio que constataba que los estudiantes cometían errores similares.

La investigación se realizó con estudiantes de Cálculo de primer año de carrera. Se analizó en concreto qué errores cometían, por qué, la influencia en la calificación final y las diferencias existentes por género y centro de procedencia. El hecho de que se apreciaran errores tan semejantes entre alumnos diferentes contribuyó a poder acotar los motivos de esos fallos.

La conclusión es que los estudiantes que acceden a la Universidad tras cursar segundo de Bachillerato lo hacen con carencias en conocimientos conceptuales sobre álgebra y análisis matemático. Para poner solución a este problema, los profesores universitarios Manuel José Fernández y Fernando Sánchez Lasheras y cinco docentes de Bachillerato, están elaborando un material docente de apoyo para clasificar los errores conceptuales más habituales y que incluirá además propuestas de solución.

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