Los profesores de la concertada piden igualar sus jornadas

Juan Luis Barrera, José Manuel Cueto y Rosa Pérez. / MARIO ROJAS
Juan Luis Barrera, José Manuel Cueto y Rosa Pérez. / MARIO ROJAS

Los docentes de la concertada tienen una carga lectiva de 25 horas

E. GARCÍA OVIEDO.

Los profesores de la enseñanza concertada se sienten discriminados respecto a sus homólogos de la pública. Mientras estos últimos alcanzan acuerdos con la consejería para la reducción de jornada, los docentes de la concertada tienen una carga lectiva de 25 horas. Es decir, siete horas de diferencia en cuanto se aplique el regreso a las 18 en Secundaria.

Esta diferencia implica que un docente de la concertada imparta dos, tres o incluso cuatro asignaturas más que el de la pública. «Con el consiguiente trabajo que eso supone: preparar las clases, corregir ejercicios y exámenes, realizar tutorías, atender la web, diseñar programaciones docentes, adaptar los currículos para alumnos con necesidades educativas especiales... Todo ello sin perder de vista la necesidad de mejora continua de cada profesor a través de cursos, máster o formación 'on line'», señala la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (Otecas).

Su portavoz, José Manuel Cueto, presentó ayer un informe que estima el coste de reducir la jornada lectiva también en la concertada en 5,3 millones de euros para todo el curso 2019-2020. Esta disminución de la carga lectiva, además de «descargar de trabajo a los docentes», contribuiría a la generación de empleo, ya que requeriría la contratación de 135 profesores, según los cálculos de Otecas.

Esta reivindicación se une a otra reclamación histórica de los docentes de la concertada, la igualdad salarial con la pública. «En junio de 2007 se creó una comisión de seguimiento para la equiparación retributiva que hoy, once años después, todavía no se ha reunido y en lugar de desaparecer, esa diferencia se va haciendo mayor», reprochó Cueto, quien instó a Educación a abrir una «negociación firme y de buena fe» para llegar a un acuerdo para que «a igual trabajo» se obtengan un «igual salario».

 

Fotos

Vídeos