EFE

Prohibida la caza del lobo en España

El BOE publica la orden que confirma la inclusión de todas las poblaciones del cánido existentes en España | La Xunta anuncia que recurrirá en los tribunales y pedirá medidas cautelares y asegura que las cuatro comunidades 'loberas', una de ellas Asturias, presentarán recurso por separado

Martes, 21 de septiembre 2021, 13:21

El Gobierno de España culminó su intención de incluir las poblaciones de lobo al norte del Duero dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que extiende la protección del cánido al norte del río Duero.

Publicidad

Como señala el texto, previamente únicamente las poblaciones de lobo al sur del Duero se encontraban incluidas en el listado. Sin embargo, tras recibir y tramitar la propuesta de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) para la inclusión de todas las poblaciones del cánido en el listado, y después de realizar la pertinente consulta al Comité Científico, que recomendó la incorporación de todas las poblaciones españolas de esta especie en el listado, e publicó hoy la orden ministerial que así lo establece.

La orden también incluye dos disposiciones adicionales. La primera señala que las medidas de extracción y captura de ejemplares que hayan adoptado los órganos competentes de las comunidades autónomas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, podrán seguir siendo de aplicación, siempre que se ajusten a las condiciones y a las limitaciones previstas en el artículo 61.1.b), c) y d) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en la Estrategia de conservación y gestión del lobo en España.

Escucha aquí los podcast 'Proyecto lobo'

En concreto, se podrán aplicar medidas de extracción y captura de ejemplares que cuenten con una autorización administrativa que se conceda por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, siempre que no exista otra solución satisfactoria y se justifique con el mejor conocimiento disponible que la medida de extracción y captura de ejemplares no afecta negativamente al estado de conservación favorable de la especie, o se justifique la existencia de perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas, atendiendo a posibles daños recurrentes o significativos.

La disposición adicional segunda manifiesta que la estrategia de conservación y gestión del lobo en España será aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y que dicha aprobación deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2021 y se publicará en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La presente orden, sin embargo, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.

Publicidad

Primeras reacciones

La Xunta recurrirá en los tribunales y pedirá medidas cautelares ante la prohibición de cazar lobos, una decisión que a su juicio «carece de sentido» en una comunidad, Galicia, con «más de 90 manadas» y que reivindica haber sido «capaz» de lograr un «equilibrio» entre la actividad agroganadera y la preservación de esta especie.En rueda de prensa, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha mostrado «sorpresa, frustración e indignación» tras conocer la publicación en el boletín oficial del estado (BOE) de la orden que incluye al lobo ibérico (Canis lupus) en el listado de especies en régimen de protección especial desde este martes.

Vázquez ha precisado que las cuatro comunidades autónomas que se declaran «loberas» -Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria- presentarán recurso, pero que lo harán por separado después de este «año perdido» en el que trataron de convencer al ministerio de la situación del lobo en sus territorios, que concentran «más del 90 por ciento» de los lobos del conjunto estatal.

Publicidad

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha calificado de «día triste para la ganadería» la publicación en el BOE de la orden que prohíbe la caza del lobo ibérico en toda España al tiempo que considera una «sinrazón» una protección del lobo «tan desequilibrada» porque no contribuye a lucha contra el reto de la despoblación.

Los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UCA se han unido este martes para acusar al Gobierno de condenar a los ganaderos y al sector a su extinción al decidir blindar al lobo. Las organizaciones, a través de una nota conjunta, han lamentado que a pesar de las muchas reuniones, de los intensos diálogos, de los múltiples argumentos y de la total oposición de las Comunidades Autónomas con presencia de lobo, el Gobierno acaba de prohibirrealizar ningún tipo de gestión cinegética de este depredador.

Publicidad

«La protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección», señalan desde las organizaciones agrarias. El malestar con el Ministerio para la Transición Ecológica es grande, pues consideran que se ha tomado una medida «tendenciosa e ideológica» basada en una falsedad como que el lobo está amenazado en España, cuando no es así.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad