Una propuesta privada para el grado de Deporte combina las sedes de Mieres y Gijón

Escuela Superior de Marina Civil, en el campus de Gijón, cuyas aulas plantean aprovechar. / JORGE PETEIRO
Escuela Superior de Marina Civil, en el campus de Gijón, cuyas aulas plantean aprovechar. / JORGE PETEIRO

El vicerrector Juan José del Coz dice que no se ha descartado ninguna de las tres propuestas y que la decisión puede demorarse hasta noviembre

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo y la Facultad Padre Ossó, centro adscrito, fueron las primeras en presentar al rectorado sus propuestas para el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A estas se sumó, el pasado abril, una tercera alternativa, de carácter privado e impulsada por un grupo de profesionales de la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte (INEF) que ejercen principalmente en Madrid y Barcelona, interesados en impartir esta titulación en la región también como un centro adscrito. Su propuesta será conocida en detalle en la reunión de la comisión de estudio de esta titulación que está previsto celebrarse esta mañana. Hasta donde se sabe, la que se ha denominado como Escuela Universitaria del Deporte de Asturias (Eudas) aprovecharía los recursos de la Universidad de Oviedo disponibles en los campus de Gijón y Mieres para impartir las clases y realizar las prácticas asociadas a la docencia de este grado. En concreto, según ha podido saber EL COMERCIO, plantea aprovechar aulas disponibles en la Escuela Superior de Marina Civil, donde en la actualidad se imparten los grados de Náutica y Transporte Marítimo y de Marina, que este curso sumaron 209 alumnos, así como instalaciones deportivas tanto de la Universidad como municipales.

En el campus de Barredo, en Mieres, la disponibilidad de espacios libres para la actividad académica es más que suficiente, dado que en la actualidad solo el 40% de sus instalaciones están ocupadas. Con capacidad para 2.279 alumnos, este curso solo ha tenido 900. Los miembros de la comisión de estudio del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte también tendrán ocasión hoy de analizar esas instalaciones disponibles en Mieres. Las mismas que la Facultad Padre Ossó planteaba usar, previo pago a la Universidad, para impartir esta titulación.

La otra alternativa, la de la Facultad de Educación del Profesorado, propone en cambio llevar el grueso de la docencia al campus de Gijón, utilizando aulas de la Universidad Laboral. Allí se impartirían en total tres de los cuatro cursos del grado. Otros dos semestres -uno en primer curso y otro segundo- serían en Oviedo. El Ayuntamiento de Gijón se comprometió a ampliar la partida económica recogida en el convenio con la Universidad en un millón de euros durante cuatro años para habilitar o mejorar las instalaciones que fueran necesarias si, al final, el grado acaba en la ciudad.

Más información en la edición impresa de EL COMERCIO y en Kiosko y Más

 

Fotos

Vídeos