La propuesta privada para el grado de Deporte prevé llevar a Gijón la náutica

La propuesta privada para el grado de Deporte prevé llevar a Gijón la náutica

Plantea otras cuatro especialidades: gestión, entrenamiento deportivo, educación física y actividad física, salud y calidad de vida

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Se van conociendo más detalles de la propuesta para el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que la Escuela Universitaria del Deporte de Asturias (Eudas) -una iniciativa privada tras la que se encuentran profesores de INEF en Madrid y Barcelona- ha presentado a la Universidad de Oviedo.

Sus impulsores tuvieron ocasión ayer de exponer sus planteamientos en la reunión de la comisión de estudio de la nueva titulación que se celebró en el Edificio Histórico. Su planteamiento pasa por llevar el grueso de la docencia a las instalaciones universitarias del campus de Barredo, en Mieres. En Gijón, donde plantean aprovechar los espacios académicos disponibles en la Escuela Superior de Marina Civil, se impartiría la especialidad de deportes náuticos. Esta sería, precisamente, una de las bazas diferenciadoras del grado ya que en el resto de universidades del país que ofertan esta titulación esta opción es muy residual.

La de náutica es una de las cinco especializaciones que se recoge en este proyecto, que se suma a las propuestas de la Facultad de Formación del Profesorado y la Facultad Padre Ossó. Las otras cuatro menciones que propone la Escuela Universitaria del Deporte de Asturias son las de entrenamiento deportivo, gestión deportiva, de educación física y, por último, la de actividad física, salud y calidad de vida.

Además del grado -para el que se prevé ofertar cien plazas por curso-, los impulsores de esta iniciativa privada plantean implantar en el futuro en el centro asociado un máster relacionado con la actividad física y el turismo, aprovechando las potencialidades de la región para la práctica de deportes en la naturaleza y el actual entramado de empresas de turismo activo.

La reunión de ayer, en la que además del vicerrector de Organización Académica estuvieron presentes los decanos de las facultades que aspiran a impartir el grado y los directores de los departamentos de las áreas de conocimiento implicadas en la futura docencia de la titulación, también sirvió para revisar la documentación sobre las instalaciones universitarias disponibles en el campus de Mieres. Desde el edificio académico hasta las instalaciones deportivas, pasando por la infrautilizada residencia de estudiantes.

El trabajo para perfilar la memoria de acreditación del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte continuará en las próximas semanas. La intención del vicerrector, Juan José del Coz, es convocar una nueva reunión de la comisión antes de que finalice julio. En cualquier caso, considera poco probable poder concluir todo el proceso antes del mes de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos