Alrededor de doscientos sanitarios se concentraron este miércoles en el HUCA por la sanidad pública. M. S.

Segunda protesta en ocho días del personal del HUCA: «Hay que cuidar de quienes cuidan»

Los sanitarios advierten de que «habrá una tercera concentración, cuarta, quinta y las que hagan falta»

Miércoles, 25 de enero 2023, 16:41

Unos doscientos profesionales, fundamentalmente enfermeras, auxiliares y celadores, se han movilizado este miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para denunciar «una merma absoluta de nuestros derechos laborales» y defender ante el Servicio de Salud del Principado (Sespa) que «hay que cuidar de quienes cuidan». Es la segunda protesta que organizan en ocho días y ya advierten de que «habrá una tercera, cuarta, quinta y las que hagan falta».

Publicidad

Hoy, desfilaron por la planta de acceso al área de consultas externas y pruebas diagnósticas con pitos y carteles reivindicativos, además de protagonizar una sentada en el atrio del centro hospitalario. Lo hicieron aprovechando el cambio de turno y en un momento de menor presión asistencial, para que los pacientes no se viesen afectados. Con los responsables de la sanidad pública asturiana fueron menos considerados: «Siempre se escudan en la falta de dinero y de personal. Si no saben gestionar, deberían apartarse y dejar a otros que lo intenten».

Tal como ya expusieron en su protesta de la semana pasada, cuando presentaron por escrito sus reivindicaciones a la gerencia del HUCA -con 1.000 firmas de apoyo-, solicitan nuevas carteleras del turno rotatorio de la categoría de Enfermería con una programación de los descansos «distribuida proporcionalmente en mañanas y tardes no festivas» durante todo el año, «incluido el verano»; carteleras y ubicación para todo el personal con contrato interino; cumplimiento de la legislación vigente en relación a los días de asuntos propios; la concesión de las reducciones de jornada «en las mismas condiciones que son solicitadas para facilitar la conciliación»; y que «se permita que el personal con mes asignado de prioridad en vacaciones pueda intercambiar el mes, las quincenas o las semanas con otros compañeros». En definitiva, concluyen, «pedimos una gestión de los recursos humanos del hospital más eficiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad