Borrar
Carmen Piedralba, concejala en el Ayuntamiento de Castrillón. OMAR ANTUÑA
Coronavirus en Asturias: El PSOE aparta de su cargo a la concejala de Castrillón vacunada
Coronavirus en Asturias

El PSOE aparta de su cargo a la concejala de Castrillón vacunada

El Gobierno regional solicita un informe para «esclarecer» si Carmen Piedralba cumple los criterios técnicos para recibir la dosis

R. ARIAS / G. F. BERMÚDEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Sábado, 23 de enero 2021, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Socialista Asturiana fue ayer tajante y decidió suspender cautelarmente de militancia a la concejala de Derechos y Servicios Sociales de Castrillón, Carmen Piedralba, tras hacer público EL COMERCIO que había sido vacunada a mediados de mes contra el coronavirus. La edil es auxiliar de enfermería en el Hospital San Agustín de Avilés, con plaza en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero actualmente liberada para desarrollar funciones sindicales por UGT.

Hasta «esclarecer lo sucedido», la FSA ha procedido a suspenderla de militancia y, al mismo tiempo, también dejará temporalmente sus funciones como concejala de Derechos y Servicios Sociales, que venía desempeñando desde la pasada primavera en Castrillón. Eso sí, de momento sigue como concejala ya que ella no ha renunciado a su acta de edil.

Del mismo modo, el Gobierno regional ya ha pedido al Servicio de Salud (Sespa) un informe sobre la aplicación de criterios técnicos para aclarar si Piedralba «cumple o no» dichos criterios. La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, advirtió que que si no los cumple, se van a aplicar medidas «con toda la contundencia posible». Asegura que «no se va a tolerar ni una sola irregularidad en el plan de vacunación».

La concejala, no obstante, no fue la única liberada sindical que recibió una dosis. El Área Sanitaria de Avilés ha vacunado ya a más del 80% de su plantilla, además de a personal de contratas que trabaja en los centros sanitarios, mientras que otras áreas sanitarias van más retrasadas y aún no han llegado a estos colectivos. La propia Piedralba sostenía tras conocerse que se había vacunado que había sido llamada por el servicio de administración del hospital y que «en ningún momento pensó que podría ser inapropiado». De hecho, ella misma subió una fotografía a las redes sociales con el objetivo de promover la vacunación ante la resistencia de mucha gente a ponérsela por desconfianza. «No lo busqué ni pretendí pasar por delante de nadie», aseguró anteayer a este diario.

El hecho, sin embargo, ha levantado ampollas en el seno del gobierno local. La alcaldesa, Yasmina Triguero, de Izquierda Unida, formación con la que socialistas y Podemos forman coalición en este mandato, reclamó ayer «ejemplaridad» de los políticos.

«La gravedad del momento y la crisis sanitaria lo exige», señaló. Los socialistas están a la espera de lo que revele el informe y la decisión que pueda tomar la FSA. El coordinador de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Cuesta, señaló que es «inmoral» que «miles de personas» estén esperando por una vacuna «y haya políticos que se salten el turno». Se refirió así a la polémica relacionada con la vacunación de Piedralba saltándose el protocolo, al igual que varios políticos de otros puntos de España.

En la reunión estatal del partido, Inés Arrimadas anunció que la formación llevará una iniciativa a los parlamentos autonómicos con el objetivo de que «haya una mayor transparencia en la gestión de las vacunas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios