«Puede chirriar mi trayectoria, pero defiendo lo mismo que defendía hace 20 años»
Pedro Leal Presidente de Suma Principado ·
«Ni yo ni Suma Principado somos marioneta de nadie, pero lo que no voy a hacer es rechazar a personas que aportan, como Cascos»ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Lunes, 5 de diciembre 2022, 01:31
Pedro Leal (La Felguera, 1971), aún diputado de Foro Asturias pese a haber sido expulsado de la formación que ahora lidera Carmen Moriyón, preside y ... será el candidato autonómico de Suma Principado. En su primera intervención pública, Leal se proclamó 'casquista' y tendió la mano al PP para crear una «plataforma ganadora» capaz de ganar al PSOE.
-¿Qué propone exactamente al PP, una coalición?
-Lo que pedimos son fórmulas de acuerdo, que tienen éxito cuando se hacen para sumar. Con la denominación que tengan. Yo me refería a una plantaforma, pero pueden ser coaliciones, convergencias... ya se verá. En mi trayectoria siempre he tratado de sumar y ahora pongo mi cargo y mi equipo a disposición del PP para sumar ideas y programas, no puestos.
-¿Ya ha tenido contactos con el PP para crear esa plataforma?
-No he tenido nada. El congreso se celebró el sábado y lo único que he hecho es manifestar mi opinión y la de mi equipo libremente.
-¿Qué puede aportar Suma Principado a esta coalición?
-Cuando se habla de Suma Principado se habla de trabajo, voces, ideas y programa. Suma es el catalizador que necesita Asturias e incluso el PP de Asturias para aglutinar una mayoría ganadora de ideas y de espíritu de trabajo.
-¿No cree que precisamente la creación de nuevos partidos es contradictorio con el deseo de reunificar el centro derecha?
-Depende de lo que se entienda por reunificar. Yo hablo de una gran plataforma para aunar, no reunificar en torno a una sola cosa.
-¿Cuál es el peso real que tiene este partido? ¿Con cuántos militantes cuenta a día de hoy?
-Hablar de afiliados de un partido que se está gestando es ridículo porque se está sumando ahora la gente. En cualquier caso, no pretendemos ser un partido de masas. Hubiera sido fácil empezar a llamar por teléfono para que se adscribiera gente, pero no es lo que buscamos. En 2010, con la fundación de Foro, se nos colaron termitas y ahora queremos evitarlas.
-No quiere hablar de afiliados, pero es la referencia para conocer su capacidad de movilización...
-Esa capacidad de movilización se verá a partir de ahora. Le puedo asegurar que, desde el sábado, he recibido muchas llamadas de gente que busca este elemento aglutinador del centro derecha y que está ahora dispuesta a aportar ideas y trabajo.
-Dice que usted no ha iniciado contactos con el PP, ¿lo ha hecho Álvarez-Cascos?
-No me corresponde responder mí. Lo que sí puedo decir es que Cascos es una persona que trabaja por el interés de nuestra tierra y el futuro de nuestros hijos y, por eso, estoy orgulloso de tenerlo como amigo y compañero de Suma Principado.
-Ha defendido su condición de 'casquista', pero, ¿le molesta que se refieran a usted como su marioneta?
-'Casquismo' es una forma de trabajar y de hacer política con la que yo me identifico totalmente. ¿Marioneta? Ni Suma ni yo somos marionetas de nadie. Pero lo que no vamos a hacer es rechazar a las personas que trabajan y aportan en mi equipo, como es Cascos.
-¿Cuál va a ser el papel de Cascos?, ¿irá en alguna lista?
-No toca ahora hablar de listas.
-¿Qué le parece el candidato del PP, Diego Canga?
-No hago comentarios de candidatos de otras formaciones, ni de las formas de elección de los líderes de otros partidos. No pienso hacer como Barbón, que se dedica a eso para eludir hablar de su nefasta gestión.
-Entiendo que si no le gustase Canga no haría ese ofrecimiento al PP...
-Hablo como presidente de una organización y me dirijo a otras organizaciones, con independencia de las personas. Suma no viene a repartir puestos, viene a aportar trabajo, ideas y programa.
-¿Le gustaría formar parte de la lista que va a encabezar Canga?
-Cuando toque hablar de listas, hablaremos. Ahora no toca.
-Continúa como diputado de Foro. ¿Ve ético mantener ese escaño y presidir otro partido?
-Yo no me moví del sitio. Cumplo con la palabra dada y todas mis iniciativas parlamentarias responden al programa electoral con el que me presenté a los comicios. No puedo votar en contra de la ronda norte cuando la llevo en mi programa, ni a favor de la oficialidad, cuando mi programa no la recoge. La incongruencia está en los que trabajan al revés del programa. En cualquier caso, las decisiones que se tengan que tomar se tomarán.
-¿Insinúa que va a pasar al Grupo Mixto o a dimitir?
-Es una cuestión que voy a hablar con mis compañeros.
-Suma es el tercer partido por el que pasa, tras PP y Foro. ¿Entiende que a la ciudadanía le pueda chirriar su trayectoria?
-Puede chirriar, pero los que estamos en Suma Principado seguimos defendiendo lo mismo que hace 20 años, con independencia de la formación en la que militamos. Para mí lo fácil sería irme a casa y que Asturias siguiera en la decadencia, pero mi nivel de compromiso me impide hacerlo.
-Pumares dijo que Suma Principado nace para que determinadas personas sigan viviendo del dinero público.
-Que lo diga un señor que se dedicaba a jugar al 'Candy Crush' mientras los demás trabajábamos y que vive de un salario público y nunca lo ha hecho del privado, es el claro ejemplo de que en Foro echaron a las hormigas trabajadoras y quedaron las termitas. Hay mucho miserable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión