«Puede ser una cosecha de manzana asturiana histórica»

«Puede ser una cosecha de manzana asturiana histórica»

Los productores son optimistas ante el crecimiento de la DOP Sidra de Asturias, con más hectáreas y llagares, y por la calidad del fruto

P. SUÁREZGIJÓN.

Optimismo e ilusión entre los cosecheros asturianos. El magnífico estado en el que se encuentran sus pomaradas, la calidad que se presupone a las manzanas y el crecimiento imparable de la Sidra de Asturias -tanto en ventas como en promoción- hacen pensar entre los productores en la posibilidad de que la presente campaña, que dará comienzo en cuestión de semanas, pueda suponer un punto de inflexión histórico para el colectivo. «Parece que cada vez más llagares están optando por manzana asturiana. La verdad es que la manzana se ve excelente», reconocía ayer Belén García, representante de los cosecheros en la Denominación de Origen Protegida, puntal de la apuesta por la sidra autóctona en Asturias.

Según afirman los productores, las últimas tormentas han venido bien para combatir la falta de lluvias anterior, algo que influye mucho en la calidad final de los frutos. Esto y el crecimiento de la DOP son los principales factores que invitan al optimismo. «La Sidra de Asturias está creciendo. También lo hace el número de llagares que apuestan por manzana asturiana, y eso deriva en un aumento de las hectáreas», explica García.

Daniel Exner, gerente de Finca Gallinal, coincide: «Tratamos de poner en valor el producto y de momento nos está yendo bien. La cosecha viene muy buena en cantidad y en calidad. Meteorológicamente también ha sido un buen año», cuenta.

«Interés real»

La de Exner, en Serín, es una de las pomaradas que visitó ayer el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, quien reiteró la firme apuesta por el sector que se realiza desde la Administración. «Es un sector que conocemos bien en la consejería, pero no queríamos dejar de visitar las pomaradas, especialmente cuando se encuentran muy cerca del inicio de la campaña», afirmó Calvo, quien hasta el momento se ha ganado el apoyo de los productores. «Es muy positivo que un consejero se interese por nosotros. Hasta ahora lo venía haciendo la dirección general, pero no la propia consejería. Se le nota un interés real por conocer las dificultades y los objetivos del sector», afirmó Exner, satisfecho con la visita. Calvo también se acercó ayer a la finca Prado del Río, otro de los referentes en cuanto a cosecha de manzana asturiana.

«Para nosotros es importante el reto del sector por seguir creciendo, seguir dando valor a nuestra manzana y que este valor cree expectativas de futuro para nuestros agricultores, nuestros llagareros y para el conjunto de nuestro sector hostelero», reiteró Calvo, quien insistió en el apoyo que desde su consejería se brindará a los productores. «No podemos más que agradecer el magnífico estado de las pomaradas y hacer una llamada a que todas las manzanas que hay en Asturias formen parte de la sidra con Denominación de Origen, que es el futuro de nuestra sidra», remachó.