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Pasajeros en el Aeropuerto de Asturias.
El 90% de las quejas tras el confinamiento se centran en los vuelos y agencias de viajes

El 90% de las quejas tras el confinamiento se centran en los vuelos y agencias de viajes

La UCE denuncia que «se imponen» los vales y bonos y Otava asegura que «es inexacto» y aun no hay plazo legal para iniciar las devoluciones

SUSANA D. TEJEDOR

oviedo.

Sábado, 30 de mayo 2020, 02:20

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La Union de Consumidores de Asturias denuncia que el 90% de las compañías aéreas y agencias de viajes, «están imponiendo los vales y los bonos y se niegan a reembolsar en efectivo las cancelaciones a los usuarios que las solicitan». Anima a los usuarios a «defender y pelear por sus derechos» frente a estas suspensiones, a pesar de que «al Gobierno se le ha ido la mano» y ha protegido más a las empresas que a los consumidores.

Iñigo Fernández, presidente de Otava, la patronal de las agencias de viajes, asegura que esta información «es inexacta» y puntualiza que «el tiempo empieza a correr a partir de que se levante el estado de alarma; de momento, los plazos legales de devolución están suspendidos». A partir de eso, dice, «la ley nos da un plazo de 60 días para negociar si se acepta el bono o el reembolso, según lo que hayamos ido recuperando». Fernández asegura que «algunas agencias están devolviendo el dinero a los clientes, aunque no haya obligación».

La UCA asegura que «el ejemplo más sangrante» es el Imserso que, «protegiendo a las empresas que gestionan los viajes, les permiten que los reembolsos de los pagados pero anulados por el coronavirus, no los devuelvan de inmediato» y para garantizarlo las empresas «exigen a los mayores que pagaron que envíen la documentación original por correo ordinario, a pesar del confinamiento, y les piden papeles que ya tienen las empresas gestoras».

También denuncian «prácticas abusivas» de las entidades bancarias que, ofertando todo tipo de créditos y financiación «al margen de las medidas aprobadas por el Gobierno en moratorias hipotecarias y de créditos al consumo». Por ello, ha puesto en marcha una campaña para revisar reclamación de cancelaciones de viajes, contratos hipotecarios, tarjeta de crédito, comisiones bancarias abusivas, reducción de la póliza de seguro del vehículo y del 30% en la factura de la luz. Las denuncias y quejas que ha recibido desde el 14 de marzo al 28 de mayo suman 835; el 42% se refieren al transporte aéreo. Le siguen agencias de viajes, 13%, y viajes del Imserso.

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